Opinión Nacional

Venezuela en ruinas

En la continuación del intenso recorrido que hacemos por el interior del país, acabamos de regresar del Estado Yaracuy. Varias actividades políticas y comunicacionales nos permitieron conversar a fondo con los dirigentes más calificados de la Unidad Democrática y los candidatos postulados a la Asamblea Nacional, tanto por lista como por los circuitos.

Las informaciones se corresponden con lo que la vista y el olfato nos permitían apreciar. El deterioro es profundo. Todos los servicios públicos están en el suelo. La infraestructura abandonada, calles, avenidas y autopistas en estado deplorable. La inseguridad de las personas y de los bienes genera un clima de tensión permanente que, gracias a la impunidad garantizada por las autoridades, mantiene de hecho suspendidas las garantías a los ciudadanos.

El gobernador y la mayoría de los alcaldes, igual que las cabezas de las dependencias nacionales, son inexistentes. Se sabe de ellos en estos días por la regaladora de bienes de uso diario utilizando vehículos oficiales y hasta militares, empleados públicos y hasta eso que llaman milicianos, como parte de una millonaria campaña de demagogia baratera para impedir o detener al menos, la enorme caída de popularidad, credibilidad y aceptación de Chávez y los payasos del circo rojo en que desenvuelven su actividad.

Nada distinto a lo que sucede en el resto de Venezuela. Especialmente en zonas tenidas por más chavistas en las que el desencanto y es mayor. En medio de la pobreza se levantó la mayor esperanza de cambio. Gracias al enorme fraude de esta gestión, también es allí donde hay la mayor desilusión. Resentimiento profundo. Visité en su lugar de reclusión a Biaggio Pillery, quien encabeza la lista de candidatos de la Unidad.

A pesar de tener boleta de excarcelación y dos decisiones judiciales a su favor, se le mantiene prisionero a la macha, pendientes de un recurso del ministerio público para impedir su libertad plena. Esta en la sede de la policía regional. El hacinamiento, la insalubridad y la mezcla de causales entre los detenidos generan indignación y solidaridad infinita frente al atropello.

El recorrido seguirá en estos días previos al 26-S. El cuadro será igual o peor. Pero la conclusión creciente es que Venezuela puede perder la libertad. No basta con ganar la Asamblea. La Unidad Democrática debe trascender lo electoral e impulsar una profunda reflexión sobre la política, los partidos y los políticos de antes y de ahora. También sobre iniciativas que hacen del independentismo su política y de algunas ONG sus trincheras. Todas las instituciones deben revisarse a fondo y relanzarse con fuerza hacia el futuro. Esto incluye a las universidades e institutos de educación superar.

También a las Iglesias, particularmente a la Católica responsable de la orientación ética y moral de la mayoría. Por cierto, recomiendo la lectura de la reciente Pastoral de Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, a pocos días de las elecciones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba