De capitulaciones y recules
La revolución de Chávez está contra las cuerdas. Respira cansancio y aunque se protege y lanza andanadas de golpes, boquea. Haber jugado al internacionalismo revolucionario le regresa para estallar en su cara, justo cuando en el nivel nacional aún lame las heridas de la derrota.
Chávez supo maniobrar las acusaciones de Colombia de ser refugio de guerrilleros y terroristas de las FARC y el ELN. Pero le costó capitular, aceptando los términos de los vecinos y firmar algunos jugosos cheques y prometer firmar otros más. Pero, en lo internacional surgen más problemas, dos nuevos etarras confiesan, ante otro juez de la Audiencia Nacional española, que fueron entrenados en Venezuela y el nombre del venezolano-nacionalizado- Arturo Cubillas, jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), vuelve a aparecer. Él ya había sido señalado como «responsable de ETA para América desde 1999 y encargado de coordinar con las FARC».
La primera reacción fue desacreditar a los etarras. El embajador en Madrid, Isaías Rodríguez, insinuó que el testimonio era falso, que habían sido torturados. Él sabe de falsos testimonios. Quizás si él los hubiera “mirado a los ojos” como hizo con su testigo estrella, en el caso del Fiscal Danilo Anderson lo sabría.
Chávez reculó, acusó a la ETA de «criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral» a fin de acallar la voces que desde España pedían medidas más duras en su contra. Y quedó claro que estaría dispuesto a sacrificar a Cubillas – cercano a Jagua- a juzgar por la declaración de que habrá una investigación “a fondo”, aunque no lo separó del cargo que ejerce desde 2005. Las relaciones con España se calientan no sólo por la expropiación de la compañía Agroisleña, de origen español, sino que un escándalo de este tipo sería fatal para la elecciones que comienza a enfrentar un tambaleante PSOE. Ya veremos hasta que “fondo” llegarán las investigaciones ya que ellas podrían vincular la ETA con los “panas” de las FARC.
Otra bomba estalla con las denuncias Roger Noriega, ex-subsecretario para el Hemisferio Occidental de EE.UU., quien ahora con documentos en la mano señala lo preocupante de una cooperación nuclear de Irán y Venezuela “más allá de los fines pacíficos”. ¿Renegará Chávez de su pana Ahmadineyad?. Ya Fidel le señaló el camino. En lo internacional como en lo nacional Chávez va cayendo. Comenzó el tiempo de pagar por sus errores; unos los pagaremos los venezolanos, pero otros los pagará él solo.