Venezuela: un suicidio inducido
Mientras la región ya ha salido de la crisis que azotó al mundo y se dirige a un 2do año de crecimiento acelerado, Venezuela pareciera estar camino a un suicidio inducido. La CEPAL estima que la región crecerá por encima del 5,2 % en 2011. Por su parte, la economía venezolana, que supuestamente estaba “blindada”, y que ya venía cayendo, entró en “estanflación” (estancamiento con inflación) desde el 2009, y apenas podría crecer 0,4% en 2011, según el FMI; uniéndose a la cola del mundo con Zimbabwe y Azerbaiján que serán los que menos crecerán el próximo año.
Pero como siempre, el factor que impulsará esa recuperación es el petróleo. Es como el suero que se le pone por la vena al paciente para evitar su total colapso. Pero no siempre resulta, sino no hay otras medidas concomitantes que permitan su recuperación.
Pero este no es caso. El gobierno comunista bolivariano, está empañado en destruir al capitalismo. Es decir acabar con toda producción basada en la propiedad privada y regular hasta los tuétanos la poca que pueda sobrevivir. Digo esto, pues Chávez cree que para evitar el estatismo que llevó a la Unión Soviética (URSS) al fracaso se deben permitir, como lo está haciendo Cuba, las peluquerías y otras empresas familiares. ¡Que esperanza! Claro que en realidad la medida forma parte de una política para eliminar un millón de cargos burocráticos en Cuba, pues la economía está en un profunda crisis. Todo el mundo (95%) trabaja para el gobierno en la isla de la felicidad.
La URSS no se derrumbó porque no habían peluquerías en manos privadas, sino porque en el comunismo o en el socialismo del siglo XXI, que es lo mismo, según Fidel, el gobierno es dueño de los medios de producción y de la fuerza de trabajo y ahoga la libertad individual y mata la iniciativa privada.
Casi el 90% de los venezolanos rechazamos el comunismo y en especial en castro-comunismo. Sin embargo, aquí estamos, a una quincena de unas elecciones cruciales que aún no sabemos a ciencia cierta quien ganará. Chávez ha dicho que si gana profundizará la revolución y el comunismo, y sin embargo por lo menos el 50% de los venezolanos no creen que esto sucederá y podrían votar por el chavismo. ¿Qué es lo que esa mitad de compatriotas no entiende?, pues me cuesta creer que quieran participar en el suicidio inducido Y de este lado ¿en qué hemos fallado, para que en ellos no domine su rechazo al comunismo sobre la infatuación por un Chávez que está “suicidando” a Venezuela? El 26S tendremos una respuesta.