Encuestas y pronósticos
Lo único que es cierto es que Chávez venía cayendo según los últimos resultados electorales. Como lo hemos mostrado ampliamente. Chávez perdió además del referéndum constitucional las elecciones del 2008, al nivel de votos de los candidatos a las Alcaldías. También se entiende que la crisis en que está sumido el país no es el mejor piso para que Chávez remonte una cuesta, que de no hacerlo significaría una pérdida segura.
Chávez consciente de ello ha hecho una serie de cambios, abiertamente inconstitucionales, que la oposición no ha contestado contundentemente. Baste con recordar la LOPE y los nuevos circuitos electorales y el abuso de poder, es decir el usos de los aparatos del Estado para perseguir a la disidencia, atemorizar a los indecisos y atraer a los “pendejos”- según su propio lenguaje. Es decir, como en el golf, la oposición parte con un handicap negativo. Por esto el esfuerzo debe ser mayor.
Hay que reconocer que la Alternativa Democrática no tiene recursos para enfrentar el aparato del Estado y le es difícil conseguirlo porque los potenciales donantes tienen miedo a represalias. Han hecho un gran esfuerzo de unidad. Y han creado una mesa y un comando de campaña unificado, y eso es bueno. Pero, ¿ será suficiente? Chávez va con todo, pues sabe que una pérdida más sería una debacle de su proyecto de poder vitalicio. Ya lo veremos.
La ventaja está de parte del caudillo barinés, tanto así que para ganar la Asamblea la oposición no le basta ganar las elecciones. Tiene que ganar por avalancha, tiene que sacar al menos 53% de los votos y seguramente más, pues la aparición del PPT y otros candidatos que no están con la MUD, darán aún mayor ventaja al gobierno.
Por su parte, el gobierno ganaría con sacar sólo el 47% de los votos. No podemos pronosticar, cada elección es única. Pero si podemos decir que: cada voto cuenta. ¡Que nadie se quede en casa!