La salud: Otro desastre chavista
La malaria venezolana es roja, rojita…..
***Nueve ministros en diez años, cuatro de ellos militares, incluyendo un piloto (Reyes Reyes).
*** Barrio Adentro es un fracaso.
*** Chávez confundió la curación con el alivio, la prestación de servicios de salud con la limosna (esto se infiere de lo que dicen Oletta y Orihuela).
Angel Rafaél Orihuela fue ministro de sanidad de Chávez. Ha sido entrevistado por Gloria Bastidas y lo que dice confirma el desastre del régimen en el sector salud. Un resumen de lo que dice:
· Barrio Adentro es un fracaso. Allí mandan los cubanos. El régimen ha lanzado recursos a un pozo sin fondo
· Estamos viviendo un barbarazo: medicinas vencidas y comida podrida
· Hemos tenido nueve ministros en diez años. Los últimos cuatro han sido militares. La guinda de la torta fue Reyes Reyes, un piloto militar encargado de la salud. Mientras no botemos a los cubanos no hay arreglo.
· 113.466 casos de lechina en 2008; 200.707 casos de parotiditis.
· Reapareció el sarampión.
· Después de 20 años sin fiebre amarilla reapareció en 2003 y 2004
· Hay brotes de enfermedad de Chagas en Caracas, Antímano, Chichiriviche y San Juan de los Morros.
· Bajo Chávez el paludismo se ha incrementado en un 30 por ciento.
· En 2010 tendremos más de 90.000 casos de dengue.
· Barrio Adentro ha fracasado en vacunación y en atención a los partos. De 586.000 nacidos en Venezuela en 2007 solo atendió 1800 partos.
· Con Barrio Adentro y sin hospitales nos quedamos sin el chivo y sin el mecate.
· El dinero para la rehabilitación de los hospitales se lo robaron todo.
· Los nuevos médicos bolivarianos son una farsa, son unos analfabetas funcionales.
*****************
Por su parte Lisette Cardona, en El Nacional del 8 de Julio, 2010,, reporta lo siguiente sobre las enfermedades que habían desaparecido y ahora han reaparecido bajo la revolución.
· El Boletín Epidemiológico Nº 24 del Ministerio de Salud indica que de cada 100.000 personas, 168 han contraído dengue.
La cifra equivale a 5,3% de los reportes registrados en América Latina y el Caribe, donde se han acumulado 914.146 casos, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud.
Carolina Redondo, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, recordó que el año 2009 cerró con 65.000 reportes de enfermos con dengue en el país. Las proyecciones señalan que el número de casos de 2010 superará, por un amplio margen, esa cifra. A través de un comunicado, la organización, que califica la epidemia como una de las más importantes de los últimos años, solicitó a las autoridades sanitarias extremar las medidas de prevención y control de la enfermedad, lo que incluiría el combate de los insectos transmisores.
. La malaria ha afectado a unos 24.000 venezolanos, el mayor número de casos se presenta en el estado Bolívar. Los casos de leishmaniasis cutánea y visceral son 194.
La encefalitis equina venezolana y la encefalitis equina del este han reaparecido. Los 294 casos que se han reportado, representan el brote más grande del que se tiene noticia desde la epidemia de 1995.
. El coordinador de Epidemiología del hospital Vargas, Oswaldo Godoy, considera que el repunte de 6 enfermedades endémicas se debe a la falta de estrategias para combatirlas, sobre todo para evitar la proliferación de los insectos que las transmiten. «Las acciones tienen que ser sistemáticas y continuas.
Tienen que realizarse durante los 365 días de año, pero han sido esporádicas»
· las encefalitis equinas son producto de la falta de vacunación y controles epidemiológicos que debe realizar el Ministerio de Agricultura y Tierras. Añadió que hace un año el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas fue desmantelado y los veterinarios fueron destituidos para dar paso a un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, que ha fallado en los controles.
· uno de los factores que ha contribuido más a la reaparición de enfermedades ha sido el ocultamiento de información epidemiólogica. El boletín del despacho de Salud no fue divulgado durante 18 meses continuos, hasta el 28 de junio, cuando dieron a conocer el número 24. La ministra de Salud, María Eugenia Sader, indicó que se publicarían a partir de esa fecha. Sin embargo, hasta hoy se desconocen las cifras que debía contener el boletín 25, que aún no ha sido divulgado.
La gerencia de la salud es absurda.
En 2007 , el también ex-Ministro José Félix Oletta, decía en Valencia:
Hay dos vías para obtener recursos: el presupuesto ordinario y el presupuesto paralelo.
El presupuesto paralelo vendría de PDVSA, el FONDEM y otros organismos, y en el año 2006 triplicó la inversión ordinaria restringiendo los recursos para el sistema formal de salud. “Las asignaciones para Barrio Adentro II fueron de 2.4 billones de bolívares, mientras que para toda la red convencional de ambulatorios y hospitales fueron de 1.2 billones de bolívares, de los cuales solo se ejecutó el 19%, es decir, 199 millardos de bolívares.
Los gastos para asistencia médica externa, en la que se enmarca la Misión Milagro, fueron de 250 millones de dólares; mientras que solo se destinaron 5 millones de dólares para el control y la vigilancia epidemiológica, es decir 50 veces menos. Además, ninguno de los 22 programas de salud que el Estado tiene obligación de ofrecer son tenidos en cuenta en el sistema paralelo”.
Es decir,agregamos nosotros:
Se han sacrificado los programas estructurales hospitalarios y de salud para atender a la gente de manera improvisada y sintomática en los barrios. No hay curación sino alivio, no hay prestación de servicios sino limosnas.