Opinión Nacional

La constitución primero

Ciertamente, el desenlace de esta historia no pareciera ser lo que mas le conviene al país.La desaparición de un jefe de estado o la imposibilidad de que le mismo pueda ejercer funciones luego de ser reelecto es en cualquier sociedad una complicación. Hasta allí estaría de acuerdo cualquier analista.Lo que no se entiende es como una nación con una Constitución que establece con claridad cual es el camino a seguir se puede enredar ante esa situación.

La respuesta no hay que buscarla en las profundidades.La realidad es que en nuestro país tenemos una carencia de vocación institucional y democrática.Si bien es cierto que el Presidente es un líder importante,que la situación personal en que esta inmerso debido a su enfermedad es lamentable,que sus seguidores tiene todo el derecho a estar conmovidos por su ausencia,que muchos quieren pescar en río revuelto,tanto de sus mas cercanos colaboradores como opositores,su ausencia era factible y ella no es el fin para Venezuela .Esta nación debe salir de esta crisis institucional sin trauma.Tenemos que aferrarnos a la Constitución.No podemos aceptar que conveniencia políticas,no importa de cual origen,foráneas o nacionales,intenten modificar lo claramente nos previo la Constitución y esto es la posibilidad de que se presente una falta absoluta del Presidente.

La Carta Magna es muy clara en ese sentido y obliga a que todos los venezolanos nos apeguemos a ella en estos momentos.Es una gran oportunidad para demostrar que el pacto social esta vigente,que los hombres no están por encima de sus pueblos y que lo mas importante es la fuerza de las instituciones y no la de los individuos.La posibilidad de prosperar como nación y ser capaces de superar las mas complejas situaciones que se nos presenten como pueblo,incluyendo esta situación de enfermedad de quien ha regido los destinos de Venezuela,depende del respeto que tengamos por nuestra Carta Magna.Seria lamentable que aceptemos a quienes con intereses subalternos pretendan jugar al tiempo obviando la claridad constitucional con interpretaciones que mas que unirnos nos separaran.

Una patria unida por el respeto a sus leyes y su cumplimiento tendrán a disposición las herramientas necesarias para superar las dificultades.Si en Venezuela se sigue el rumbo del atajo y la violación de la Constitución el país se mantendrá cerca del abismo y la confrontación.

El poder dede usarse para servir a todos por igual y no para satisfacer a un sector de la población.No hay causa,hombre o ideología por la cual se merezca se arriesga lo mas preciado de una nación que es la paz.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba