Opinión Nacional

Resistir es la opción

La opciones asumidas por todo régimen totalitario en relación a sus ciudadanos pudieran analizarse utilizando una vieja tipología acuñada por ese gran economista, Albert Hirshman: Salida, voz y lealtad*. Hirschman, más que economista, es un gran científico social, ya retirado –tiene 95 años-, que traspasa fronteras: sus reflexiones tocan a la sociología, las ciencias políticas, la educación.

Los regímenes comunistas suprimen la salida y la voz de los ciudadanos, y exigen, de sus seguidores, la lealtad extrema. Sin embargo Fidel Castro suprimió la voz, pero al principio optó, en relación a la salida, por otro camino. Dejemos que Hirshman lo explique:
“ Fidel Castro…dada la magnitud de la oposición interna, prefirió dejar que emigrara el mayor número de cubanos insatisfechos, antes que someterlos a la vigilancia de la policía secreta o algo peor… En Cuba, Fidel Castro optó por suprimir la voz [la opinión diferente, la disidencia] y limitar la intensidad de la represión; en consecuencia, debió permitir una pérdida inesperadamente grande de mano de obra calificada cuando ciento de miles de cubanos decidieron emigrar. En la Rusia de Stalin, la supresión completa de la salida y la voz generó una represión de magnitud y naturaleza tales, que seguramente no habían deseado al principio… es posible que Fidel Castro haya sido particularmente afortunado porque tantos cubanos decidieron emigrar.”

De modo, que en esta hora aciaga que vive el país, en la cual muchos – incluyendo a los muy calificados- acarician la idea de marcharse, bien sea ahora o después del 26 de septiembre, habría que recordar que este sería el mayor regalo que se le haría al proyecto totalitario chavista.

Resistir activamente al totalitarismo comunista es el camino. Ciertamente difícil, sacrificado. Pero es el camino. Resistencia y unidad de acción y propósitos. Ni salida, ni resignación. Y la resignación, como señala el sociólogo Guy Bajoit, comentando a Hirshman, puede tener dos caras: la lealtad activa, o la indiferencia, apatía.

*Salida, voz y lealtad, FCE, 1977
** Salida, voz y lealtad, pp.162-163
*** “ Les reactions individuelles au mécontentement”, Revue française de sociologie, 1988

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba