Comunista me dijiste, comunista te quedaste
Un verdadero problema para Chávez eso de ser comunista y tener que negarlo o, al menos, bajarle el tono al asunto. Y es difícil por la sencilla razón de que sí es comunista efectivamente, al menos de la boca para afuera y en sus ejecutorias en el diseño de país que adelanta y, muy especialmente, por la junticas que exhibe. Un militar comunista. Cosa rara, pero es un hecho. Cuando todo el mundo en Venezuela creía que se había salvado de vivir a la cubana, después de viejos agarramos viruela.
Lo más duro ha sido la entrega del país a los cubanos. Los comunistas de Fidel, con fama de vividores más allá de cualquier revolución, se metieron aquí, con la alcahuetería de los militares, hasta en la propia Fuerza Armada. La avanzada de Castro está en ministerios, notarías, puertos, importadoras de comida, en la agricultura, en la producción, en deportes. En todas partes. Diseñan la estrategia comunicacional del Gobierno y son los consejeros de almohada del jefe. Eso de ¿jau ar yu Fidel?, no es gratis. Es el mensaje al socio, al padre. ¿Estamos en línea? ¿Vamos bien? Así que por el lado cubano es imposible esconder por dónde cojea el chavismo. Los cubiches están metidos hasta en los negocios de Pudreval. ¿Cómo negar la entrega del país a todo lo que signifique comunismo? Ahí andamos de la mano con Irán o regalándole real a un sádico en ejercicio. Cualquier bichito que declare que es socialista pro Chávez y, además, despotrique del imperio, tiene ganado su puesto en la taquilla.
Pero donde está el punto que deja a Chávez bañado y vestido frente a todos, como Pujol frente a la Reina, es en las bases programáticas del partido político que gobierna este país y que además tiene la intención de seguir haciéndolo con la misma jefatura y por los siglos de los siglos. Se trata del partido de la administración pública, del partido a juro de los empleados públicos: el glorioso PSUV.
Escribió Francisco Olivares hace poco en El Universal: «En las bases del PSUV dice que se declaran marxistas como ideología rectora, se proponen eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción y del comercio privado. Eliminarán el concepto de la separación de poderes. Se declaran públicamente enemigos de la jerarquía de la Iglesia y de Estados Unidos, país que señalan como enemigo principal del Nuevo Estado Socialista. Una copia al carbón de Cuba. Una copia del sistema Soviético. Una copia del diseño de nación de Fidel Castro».
¿Quién es el jefe de este partido, el PSUV? Hugo Chávez, quien sin ninguna pena a la mentira descubierta, afirmó «es una mentira como un sol que aquí se quiera implantar un sistema socialista marxista».
Como dicen, por más que se tongonee siempre se le ve el bojote