Opinión Nacional

Un boleto a la libertad

El destino utiliza muchas maneras para conceder sus dones y algunas veces son tan sutiles que hace falta una gran inteligencia y visión para percatarse de su presencia. En el autobús de las oportunidades se esconden y se agazapan para no aparecer antes, porque tienen un tiempo y un lugar para aflorar en la forma que deben hacerlo. Por eso, cuando no se está con la mente bien alerta y receptiva, las oportunidades se van de largo pues son raudas en su paso por el mundo.

Un voto que se les da a los presos políticos en las elecciones a la Asamblea Nacional  puede beneficiar a varios presos políticos del país. Los cuales  en realidad ningún gobierno acostumbra a aceptar la existencia de presos políticos. Venezuela no es la excepción, de allí que algunos altos políticos insistan en que hay políticos presos, pero no presos políticos. Que solo se vio una libertad a medias cuando el pueblo venezolano le dijo no a la reforma de la Constitución, cosa  extraña, cuando posterior a eso a finales del 2007 se decretó una amnistía a favor de los presos políticos, aceptando así el gobierno  la existencia de dichos prisioneros. Como parte de la amnistía, sin embargo, no se incluyeron a algunos de los presos más emblemáticos y conocidos. Siendo  dos los casos mejores conocidos por sus prisioneros políticos los del  11 de Abril (se acusa a los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero, junto con 8 funcionarios más, por homicidio durante los acontecimientos de ese día) y el caso Danilo Anderson (donde se acusa a Rolando y  Otoniel Guevara del asesinato del fiscal). Sin  embargo posterior a eso  hay muchos  nuevos casos de más  presos, y perseguidos que están en las cárceles del país.

La historia es algo muy importante en esta vida recuerdo que aquí en Venezuela se les dio una oportunidad desde la cárcel, a tener inmunidad parlamentaria recordemos el caso Niehous: cuando un grupo de  militantes del partido Liga Socialista estuvieron vinculados con el secuestro del empresario  William Niehous, por tal razón fueron detenidos David Nieves Banchs e Iván Nolasco Padilla Bravo mientras intentaban cobrar la cantidad de cien mil bolívares como adelanto por el rescate de Niehous para aquel entonces. Por lo cual muchos de esos dirigentes fueron a la cárcel en especial David Nieves que duró mucho tiempo esperando condena. Desde la prisión se lanzo David como candidato a Diputado al Congreso de la Republica quedando diputado y obteniendo su libertad plena, que fue criticada por muchos adecos como David Morales Bello quien pidió que se le allanaran su inmunidad parlamentaria.  Morales Bello proclamaba  que los delincuentes no deberían estar en el Congreso, cosa que fue cuestionada por muchos diputados del momento tanto   adecos como  copeyanos que hacían mayoría en los curules parlamentarios. Este acto se constituyo en un boleto a la libertad de David. 

Estos indultos populares que comenzaron con David seguidamente se fueron dando también a otro personaje de la política venezolana,   Modesto Freites quien venía del gobierno de Lusinchi como Ministro de Cordiplan quien estuvo vinculado con el caso Recadi y a quien se le dicto un  Auto de detención y es llevado al Retén del Junquito. Cuando en  el país empezó  una descentralización con las elecciones   regionales a Gobernadores y Alcaldes de Municipios. Modesto se lanzo con el partido AD antes de estar detenido y fue electo Gobernador de Guárico, con una gran mayoría de votos a los días después de recibida sus credenciales fue dado en libertad. Esos indultos ponían a muchos políticos a tener una libertad o un perdón de parte del pueblo.

Muchos aclamaban la libertad de sus líderes cuando estaban en la cárcel asimismo le paso a el ex presidente Carlos Andrés Pérez quien en los últimos meses del gobierno de Caldera, víctima de una confabulación entre Alfaro Ucero y Caldera quienes buscaron la forma de sacarlo del juego, al intentar  ponerlo de nuevo en la cárcel con el caso de las cuentas mancomunadas entre Cecila Matos y CAP. Quien fue de nuevo detenido y este se lanza por el Estado Táchira como candidato al Senado del Congreso de la  Republica y resulta electo por su pueblo natal en búsqueda de blindarse mediante la inmunidad parlamentaria de las nuevas acusaciones de corrupción mencionada. A pesar de que obtuvo dicho curul, la suspensión de las cámaras del senado y posterior disolución del Congreso de la República, debido al proceso constituyente puesto en marcha por el nuevo presidente Hugo Chávez.  Carlos Andrés solo pudo estar  seis meses en su curul y el resto de la historia es ya harta conocida

Cosas de estas  pasaron con los presos políticos, cuando fue  el pueblo quien les daba el perdón. Pero hay algunos que no corrieron con la misma suerte  tales como Marcos Pérez Jiménez y Francisco Arias Cárdenas. Uno porque remendaron la constitución. El otro no podía ser candidato porque los militares activos no podían sufragar para la época y no le dieron la baja por parte del Ministro de la Defensa.   Reconocemos que en la constitución del 61 tenían muy pocas oportunidades para darles la libertad a los presos políticos, solo esa potestad la tenia el presidente mediante indultos, pero  la actual constitución la del año 99 le da mayores oportunidades, para que los presos políticos puedan hacer valer sus derechos constitucionales, y de que sea el mismo pueblo quien  decida si les da el perdón o el indulto popular.

Ya muchos saben que nuestra Venezuela está en el segundo lugar de los países con más presos políticos y también se conoce la deplorable situación de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, después de Cuba sigue nuestra patria en materia de  violaciones a los derechos humanos por causas políticas.

Este autobús de las oportunidades de salir en libertad los presos políticos se está viendo en estos momentos es una realidad cuando la mesa de la Unidad habla de Richard Blanco, Gustavo Azocar, Leocenis García entre otros. En llevarlos como candidatos nominales y de primero en listas a  diputado, pero veo que falta gente entre eso está el periodista José Rafael Ramírez quien lleva casi tres años en la cárcel un preso político más del régimen de Hugo Chávez Frías. En donde el acusador de Ramírez es un magnate de la denominada “boliburguesìa”, el señor Wilmer Ruperti Perdomo, quien se sintió ofendido por las denuncias de Ramírez que sacaba en el periódico Reporte de la Economia, que supuestamente Wilmer Ruperti utilizaba sus influencias con el gobierno para hacer fraudes con cargamentos de petróleo, denuncias que por cierto no hacía José Rafael Ramírez, sino otro de los periodistas que trabajaban en dicho medio. Sin derecho a  un proceso que le permita defenderse, demostrar la vileza de sus acusadores, y restablecer el Estado de Derecho, donde el periodismo crítico e independiente, no pueda ser hostilizado desde las esferas del alto gobierno. El gordo Ramírez debe estar como candidato de la mesa de la unidad por representación de los presos políticos. Ramírez tiene fijada su residencia en Maracay, estado Aragua, donde fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, logrando casi 50 mil votos.

 Que también se lancen los demás presos y perseguidos políticos en este autobús de las oportunidades como: Delfín Gómez Parra, Raúl Isaías Baduel, Jesús Fernando González Cazorla, Julio Cesar Rivas, José Dacre entre otros. Esta oportunidad deben  aprovecharlas estos presos y perseguidos. Un boleto que solo se ve muy poco  y que se debe aprovechar en la vida con estas decisiones en buscar la forma de ganar  las elecciones parlamentarias y no cometer el error político que nos metió el Henry Ramos Allup con el retiro de las candidaturas de las parlamentarias en el 2005, con este hecho aberrante hizo que algunos presos que eran candidatos pasaron a ser condenados y otros se fugaran al exilio como fue el presidente de la CTV Carlos Ortega.  Por esta razón  creo que es la única oportunidad que les queda a los  presos y perseguidos  políticos la cual no deben despreciar…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba