Opinión Nacional

Diosdado y Tarek: pónganse de acuerdo.

Diosdado Cabello ofreció una rueda de prensa para comunicarnos los resultados de accidentes del pasado carnaval y la sempiterna disminución de las cifras gracias a los operativos estatales. http://www.mij.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1872 al pie de esa página oficial aparece un link que los lleva al cuadro resumen que indica para 2009 un total de 1287 accidentes de transito. Pero si exploran en este otro link que refiere la información oficial del año pasado encontraran que el ministro Tarek (El cuadro estadístico a la derecha de la pagina) reportó para 2009 un total de 1698 accidentes, con diferente numero de fallecidos. http://www.minci.gob.ve/noticias/1/187997/en_4086se_redujo.html .

Ambas paginas son oficiales, ambos son funcionarios, ambos refieren el mismo evento, y ambos cuadros estadísticos fueron emitidos por el Ministerio de Interior y Justicia, pero es evidente que alguno de los dos no dice lo correcto. Los invito a que se recreen leyendo en la red las cifras de accidentes de otros años y encontrando las más variadas disparidades. Pareciere que cada año construyen las cifras incluyendo la de la cantidad de vacacionistas. Año tras año disminuye la cantidad de accidentes entre treinta y cuarenta por ciento… pero nunca llegan a cero.

Un país, un avión, un barco y una empresa, no pueden ser manejados sin información, sin números y sin mediciones. Tampoco un paciente en terapia intensiva. La información y los indicadores son los recursos que nos permite evaluar donde estamos y hacia donde nos dirigimos, dicho de otra forma, mide la tendencia de un evento.

Hace rato que este gobierno está “maquillando” la información para tapar los eventos que no le convienen. Mueve a su antojo las cifras de desempleo, incluyendo nuevas e imaginativas formas de leerlo. Traspasa y convierte reservas monetarias en fondos, que luego pasa de dólares a bolívares y termina registrando como reservas, lo que convierte en gasto y en utilidades del Banco Central, para retirarlas como único “accionista”.  Así de complicado y de poco veraz es la forma como lo describo pero también la forma como lo manejan. Cada vez entiendo menos esas maniobras. Las cifras de educandos no tienen soporte alguno. El Ministro de Educación habla de millones de estudiantes universitarios, la memoria y cuenta del Ministerio habla de un agregado de unos trescientos mil, a los doscientos mil que ya existían en el sistema. Se llenaron de gloria hablando de los millones de personas que enseñaron a leer y escribir y por debajo de las alfombras, más tarde, conocimos que las cifras fueron manipuladas. Se habla del crecimiento de la producción de carne en Venezuela, pero uno cada día ve con más frecuencia carne argentina y uruguaya en los automercados. Yo no recuerdo de esas importaciones en la cuarta republica, tampoco importábamos pollos brasileros, claro la explicación es que ahora hay más consumo, pero no hay cifras que lo demuestren. Un país sin números, pierde su libertad.

Ocultan las cifras de violencia, o nos engañan con cifras de descenso. Ocultan los números de la decreciente producción petrolera y pronto comenzaran a ocultar las perdidas masivas de la industria del cemento, del aluminio, de los bancos y de las tiendas Bicentenarias. Aquí la única industria que prospera es la del “maquillaje” de cifras.       

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba