Videntes y politíca
Los venezolanos, abrumados por el colapso del país, buscamos desesperadamente respuestas sobre el futuro de la Nación. Todos los días ven los programas de opinión y de noticias de la única ventana democrática que queda en Venezuela: Globovisión. Y quienes estamos en el exterior tenemos además de Globovisión a RCTVI, hasta ahora baluartes democráticos. El número de venezolanos en internet es cada vez mayor. La afiliación a redes sociales para protestar y organizarse crece día a día. Por los correos electrónicos llega toda clase de informaciones, incluidas las producidas por el gobierno para desinformar a los sectores democráticos.
Pero una categoría aparte la constituyen las predicciones que sobre la materia hacen videntes y videntas, adivinadores y adivinadoras, brujos y brujas, tal como se diría en el ridículo lenguaje sexista del chavismo. Este tipo de “predicciones” alienta falsas esperanzas en muchos que creen en la infalibilidad de estas personas, supuestamente dotadas de dones extraordinarios. Se dice que algunos de estos pitonisos o pitonisas obtienen pingües ingresos que aumentan en la medida en que su fama crece en proporción a lo acertado de sus predicciones. Esto los lleva a cuidar cada palabra y cada oración, de manera tal que siempre puedan acertar y no poner en riesgo ni su “rating” ni sus bolsillos.
Sin ánimo de desacreditar esa profesión de predicción del futuro, tan antigua como la otra, recuerdo que hace ya varias lunas en muchas oportunidades me tocó participar, sin ser vidente ni brujo, que ojalá lo fuera, en un grupo que escribía, entre otras cosas, el horóscopo de dos diarios de circulación nacional cuyo propietario apoyó la candidatura entonces victoriosa de Caldera. Y si hoy me tocará escribir unas predicciones dentro del estilo de estos “videntes” y sin temor a equivocarme en casi ninguna, lo haría así:
“Es probable que el país quede en la oscuridad. Se presentarán fallas en el sistema de eléctrico nacional. La tarifa de algunos servicios puede subir drásticamente. Posiblemente escasearán algunos rubros alimenticios. Los precios podrían experimentar alzas considerables. Algunos negocios serán expropiados o expoliados. La inflación irá en aumento. Veo mucha gente bañándose con totumas. Un importante empresario será acosado por el gobierno. Las areperas socialistas quebrarán. Las cachaperas socialistas no serán puestas en servicio pese a la insistencia de María Cristina. Algunas fincas serán invadidas y expropiadas. Habrá grandes parrilladas con presencia de algunos ex encapuchados de la UCV. El dólar subirá de precio. Se importarán muchos alimentos. Otros allegados a la familia real de Sabaneta se harán ricos con este negocito. Venezuela propondrá la admisión de Cuba como miembro de la OPEP. Habrá un segundo boom en la venta de linternas, velas, tobos y totumas.
Es probable que Chávez hablé durante muchas horas en cadena nacional de radio y televisión. Algunas personas o instituciones serán amenazadas, despojadas o insultadas en esas peroratas presidenciales. No escaparán a sus insultos algunos jefes de estado “cachorros del imperio”. Aumentarán las agresiones y amenazas de guerra contra Colombia. Hará más amenazas de guerra civil. El presidente hará un viaje a Cuba. Casi seguro que el Presidente se reúna con Fidel Castro. El Presidente hará por lo menos un viaje al exterior, es decir fuera de Cuba. Seguirán llegando legiones de extranjeros de la isla situada sobre el Mar de la Felicidad. Muchos de ellos tratarán de regresar a su patria vía Miami, donde harán una larga escala. Habrá resurgimiento del dengue. Es posible que la Asamblea Nacional apruebe algunas leyes propuestas por el Presidente.
Un ministro importante del gobierno será removido de su cargo y designado para otro ministerio. Un militar será designado para un importante cargo. El Contralor no perderá su tiempo investigando supuestos hechos de corrupción, las inhabilitaciones le ocupan todo su tiempo. Otro colaborador muy cercano al Presidente comenzará a vivir en la abundancia. Estallará un escándalo de corrupción en el gobierno, pero no serán enjuiciados los responsables. La Fiscalía no procesará denuncias contra funcionarios militares y policiales por violación de los derechos humanos ni contra funcionarios públicos por actos de corrupción. La Defensora del Pueblo apoyará a Chávez. El Tribunal Supremo de “Justicia”, con la “magistrada” Espinito a la cabeza, desestimará los amparos solicitados por un canal de televisión. Aumentará la represión política. Veo a más de uno en Canadá, es decir encanado en el futuro próximo. Se arreciará la agresión a los medios.
Se producirán muchos asesinatos en el nuevo año. Pueden producirse secuestros en algunas ciudades, incluida Caracas. Es posible que aumente el tráfico de drogas. Narcoterroristas de un país vecino continuarán teniendo puerta franca en Venezuela para su TRED (Tráfico, Rearme, Entrenamiento y Descanso). Se producirán algunos atracos en las autopistas. Habrá operaciones comandos para asaltar edificios residenciales. Grupos paramilitares del régimen continuarán asesinando y haciendo de las suyas. El gobierno no dirá ni pío. Las carreteras que conducen a importantes ciudades se deteriorarán. Un puente se caerá. Habrá damnificados en época de lluvia. Morirán algunos reclusos en varias cárceles a manos de otros reclusos o de la Guardia Nazi-onal chavista.
Pueden producirse irregularidades en el CNE. Serán inhabilitados algunos alcaldes y gobernadores. Habrá problemas en la Mesa de la Unidad. Algunos dirigentes políticos aspiran a ser diputados. Algunos oficialistas saltarán la talanquera. Y algunos opositores igual: saldrán del closet de la infamia y saltarán la talanquera. Se agudizará la severa diarrea verbal crónica y aguda del Presidente. Ante la demanda gubernamental de autobuses para mítines y marchas las tarifas de alquiler subirán drásticamente. Si los sectores democráticos se “apendejean” los dejarán sin votos.
Veo muchos jóvenes, hijos de papá y mamá como es natural, en la calle gritando consignas en defensa de la libertad y de la patria y llevando mucho gas del bueno. La Guardia Nazi-onal ni dándoles garrapiñazos los someterá. El gobierno implementará una campaña contra “los hijos de papá”. Barrio Adentro abrirá programa para inseminación artificial, de modo que los jóvenes no sean hijos de “papa”, como el Presidente, que dice que él no es hijo de papá (¿?).Un diplomático venezolano provocará escándalo de prensa cuando no pueda contraer matrimonio con su parejo en Massachusetts porque no es residente de ese estado sino de la imperial Washington D.C.
En Semana Santa subirán los precios de los pasajes interurbanos. Veo muchos carros en las carreteras durante Semana Santa. Veo muchos accidentes y algunos ahogados. Los vacacionistas de Semana Santa serán menos que en otros años.
En Septiembre se resquebrajará un mito. Por “ponchón”, de cuarto bate del equipo de Miraflores podría pasar a “recoge bates” de la selección cubana. Amén.
Ven que fácil es. Aprovechen esta receta que puede producir billetes en cantidad, si no pregúntenle a Walter Mercado. Amanecerá y veremos en cuántas me he equivocado. Lo único que no me atrevo a predecir es quién ganará la competencia para castrar al Presidente y quedarse con las apreciadas presas: si Carlos Escarrá, el General Mata Figueroa o Jorge Rodríguez.