Once años de Chávez
En 1998 gana Hugo Chávez Frías la presidencia de la República de Venezuela. Se rompe el bipartidismo que había gobernado la nación tras el histórico pacto realizado por las organizaciones Unión Republicana Democrática, Copei y Acción Democrática en 1958.
Chávez llega en otra faceta de la historia. Un nuevo milenio se abría paso a la “Revolución Bolivariana” con nueva Carta Magna, nuevos poderes, transformación en los símbolos patrios, nueva estructura del poder legislativo y hasta el cambio de nombre a la nación. Ahora, la República Bolivariana de Venezuela, teñida en su abrumadora mayoría de rojo, veía como la llamada “Quinta República” se afianzaba en Miraflores.
Desde sus inicios hizo un particular uso de sus atribuciones como Jefe de Estado al asumir un mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas y comenzar a apostar por el control absoluto del poder. En muy poco tiempo las instituciones públicas y los organismos pertenecientes al Estado lucían el color rojo para todo.
Una constante agenda de viajes y visitas diplomáticas a docenas de países, lo abanderó como el Presidente venezolano que más ha estado fuera de su nación: con 10 años en el poder ha durado 365 días lejos del territorio. Mientras, el país caribeño ha estado sumido en índices de corrupción considerablemente alarmantes, que es la primera arma de la oposición política al gobierno nacional.
La inseguridad, desempleo, inflación y la mala administración de los servicios públicos mantienen al país en una situación de incesante explosión social. Estudiantes, trabajadores, indígenas y sociedad civil protestan diariamente a lo largo y ancho de los 334 municipios que en 23 entidades federales conforman la nación.
Muchos procesos electorales, gigantescas marchas, manifestaciones por doquier, presos políticos y un Estado en detrimento de las decaídas empresas públicas e inversión privada espantada por las expropiaciones a mansalva, son el diagnóstico para el cumpleaños número once de la Revolución. Si bien es cierto que la geografía política continúa siendo favorable para el oficialismo, el viento sopla en su contra, pues la popularidad del máximo y único líder de los rojos, decae poco a poco.
El mundo supera cada día más la última crisis económica sufrida entre 2008 y 2009, pero en Venezuela desde el 2000 lo bueno se ha convertido en malo y lo malo en peor. La escasez de alimento nunca fue un mito y es que la mayoría de las empresas productoras de comida se han ido a otras latitudes porque la seguridad jurídica quedó entredicho en el país.
Chávez se alza como candidato presidencial una vez más luego de ganar la aprobación de una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida para todos los cargos del Poder Ejecutivo y amenaza con monitorear cada rincón y reprimir cualquier foco de descontento, pues la legislación se convirtió en un ejercicio del Jefe de Estado y no de los asambleístas en Venezuela.
www.angelarellano.tk