Opinión Nacional

Proposición de Pompeyo Marquez

(1) En artículo publicado en Analitica el 19 del corriente, Pompeyo Marquez se refiere al tema «Militarismo versus Democracia» y si bien es cierto  que tanto para mente sensatas como para gentes simplistas ese tema es de fácil solución mediante una especie de borrón y cuenta nueva, conviene recordar algunos  aspectos que no siempre se destacan  en medio de abundantes elaboraciones que se publican rutinariamente.

(2) Este planeta más pronto que tarde va a finalizar el largo proceso de estabilización de fronteras, para entrar de lleno en una larga etapa de paz mundial. Eso conlleva la necesidad de afianzar esa paz en un mecanismo tribunalicio internacional. Su funcionamiento sería similar al que ya existe en todos los países, es decir, una red de tribunales cuyas decisiones se aplican con apoyo de fuerzas armadas que funcionan para hacer cumplir esas decisiones.

(3) Hoy todos los países tienen  fuerzas armadas disponibles para participar en ese  mecanismo tribunalicio internacional. Pero son muy obvias las dificultades que entorpecen el arribo a esa etapa de estabilización mundial de fronteras.

(4) En Suramérica desafortunadamente subsisten celos y recelos que obstaculizan la solución fronteriza definitiva. Afortunadamente las soluciones de fuerza no se han renovado en la práctica.  Pero en la mente de sus habitantes hay mucha hipocresía que además es alimentada con artificiales posturas integracionistas que esconden pretensiones hegemónicas. Recuérdese que Brasil ha entrado definitivamente al mundo capitalista y que uno de sus objetivos a corto plazo es asegurarse un puesto de proveedor principal de armamentos para sus países vecinos. Ya se metió al bolsillo a uno de sus países vecinos más chiquitos junto con el cual está desarrollando una táctica de arreglos y convencimiento de otros países para atraerlos a esa red de falsa defensa que Brasil pretende comandar.

(5) Desgraciadamente Venezuela tuvo confrontaciones NO armadas con todos sus países vecinos desde Trinidad hasta Colombia, pasando por Guyana y Brasil. Con Colombia estuvo a punto de que la confrontación fuera armada.  Y todos sabemos que Colombia se agrando territorialmente mediante la disminución territorial de Venezuela.

(6) La solución venezolana actual es muy clara: integrarnos a la CAN ampliada con Paraguay y Uruguay, dentro de un esquema que nos permita continuar con nuestra vida soberana pero en positiva cooperación, sin sujeción a los tentáculos hegemónicos que tenemos bien cerca a la vista.

(7) Una vez lograda nuestra primaria solución -mediante la CAN ampliada- estaremos en situación de ayudar a los demás países del planeta en la búsqueda de la estabilización mundial de fronteras y la consecuente nueva etapa de cooperación mundial.

(8) Mientras tanto es necesario que Venezuela tenga sus fuerzas armadas, pero armada y hasta los dientes. Pero que quede muy claro: lo que necesita Venezuela es una fuerza armada profesional, sin improvisados.

Pero, por que? Por que??? Porque el territorio venezolano es una muy apetecible mina de ORO, PETROLEO, HIERRO, PERLAS, además de otras preciosidades. Pero si eso fuera poco, también es fuente principal de URANIO.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba