Chávez ponchado
La refrenaría y picaresca criolla en estos tiempos de revolución se han acrecentado notablemente. En el mercado, en la cola del banco o de la taquilla de pago del agua y luz uno recoge una serie de reflexiones, chistes, conjeturas y frases alrededor del proceso, de la inseguridad, el desempleo, la devaluación, el cierre de medios de comunicación y especialmente la gestión del presidente Chávez. El pueblo en general, las amas de casa, los padres de familia y el ciudadano de a pie indudablemente no requiere de profundos estudios, títulos, máster o doctorados para determinar o concluir que el país esta cuesta abajo en la rodada como dice el tango.
La sociedad venezolana no sólo experimenta tensión y hostilidad. Desde el punto de vista laboral, social y económico somos menos proactivos y emprendedores, somos más improductivos, como nunca antes en doscientos años que han pasado desde la independencia de Venezuela, basta ver las cifras altísimas y obscenas de importaciones de cualquier tipo de bienes y servicios, y las cifras minúsculas de nuestras exportaciones únicamente sustentadas por el petróleo. Pero repito no sólo un tema de macroeconomía sino cotidiano, pues tiene que ver con la calidad de vida, con la seguridad, con el empleo y ocupación, con los servicios públicos, con la (in) seguridad de los venezolanos y lo paradójico es que hemos tenido en exceso condiciones optimas para crecer, para desarrollarnos, progresar material e inmaterialmente
A los venezolanos no sólo nos gusta el ron, la salsa y el merengue, los golfeados, el café, los espaguetis sino que unos de los de los deportes que el pueblo disfruta, practica y es justamente el beisbol, desde las caimaneras de barrios o entre amigotes hasta la temporada de beisbol profesional donde las fanaticadas siguen a sus equipos, especialmente los eternos rivales Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas.
En estos días de temporada beisbolistica y especialmente en medio del caos eléctrico que el país registra por falta de visión, planificación, inversión y decisiones oportunas, por parte de Chávez, ministros y demás, los venezolanos y especialmente los jóvenes universitarios han expresado, colocado en pancartas y coreado 1, 2, 3 Chávez estas ponchado…. que es una frase del beisbol que expresa y encarna el mal desempeño de Chávez en estos once fatídicos años de revolución y proceso. El país precisa su reconstrucción a partir del trabajo y esfuerzo colectivo, la honradez, el compromiso nacional y entender que el bateador no estuvo a las alturas y exigencias del país y por eso fue ponchado, lamentablemente el fracaso de Chávez es de alguna u otra manera un fracaso del país y los venezolanos quienes lo eligieron y quienes también no lo elegimos. 1,2, 3 Chávez estas ponchado.