Entretenimiento

El Apocalipsis ha llegado

(%=Image(3374250,»R»)%) Brasil nos trae para esta edición del festival una propuesta que viaja entre lo sagrado y lo profano. Inspirados en el libro del Nuevo Testamento, Apocalipsis de San Juan, el grupo brasilero Teatro da Vértigem trae al escenario la conclusión de una trilogía que comenzó en el año ’92 con la obra Paraíso perdido, luego, El Libro de Job y, hoy, Apocalipse 1,11. En la rueda de prensa ofrecida este viernes por la agrupación, pudimos conocer todos los detalles.

Esta pieza es una crítica a la vida urbana contemporánea, evidenciada específicamente en la experiencia de Sao Paulo, megalópolis afectada por altos índices de delincuencia, corrupción, injusticia, como en tantas otras ciudades del mundo, donde Caracas no es la excepción. El personaje principal de la obra es Joao, quien, como en el capítulo 1, versículo 11 del libro, recibe de un ángel el anuncio de un tiempo de visiones. A diferencia de las visiones proféticas de Juan, el evangelista, este personaje comienza a tener visiones sobre el tiempo presente. Joao, que se comunica con Jesús, tiene una discusión con éste y se separan. A partir de allí, el entramado comienza a cobrar una dirección opuesta al texto bíblico, para cargarlo con un significado nuevo, más allá de la esperanza mesiánica.

Cada uno de las obras de la trilogía se enmarca en un lugar específico, porque para este grupo es fundamental “hablar con la memoria histórica de los sitios, de los lugares”. Mientras que las dos primeras tienen como escenario una iglesia y un hospital respectivamente, Apocalipse 1,11 se desenvuelve en la cárcel, lugar de expiación, alegoría a la idea del purgatorio. Es sin duda una obra que se promete densa. Aunque la reconciliación es su puerta de escape, la redención no se plantea desde la divinidad o el mesianismo. Profundiza la discusión religiosa, pero no critica la religiosidad ni toma partido por ninguna tendencia espiritual. El discurso religioso es, tan sólo, la oportunidad de confrontar la vida contemporánea con elementos de la espiritualidad que todos manejamos, lo que permite crear una mayor identificación del espectador con la obra en su conjunto.

(%=Image(5168141,»L»)%)

El Teatro da Vértigem asume la cárcel no como un simple escenario, sino como un espacio que dialoga, que significa, más allá de la idea de justicia y más cerca de la idea de castigo. El compromiso del grupo con este aspecto de la vida social es total: han sido capaces de llevar talleres de actuación, de teatro, a las cárceles. De hecho, el 1,11, capítulo y versículo que da comienzo a la obra, es también una alusión directa a la masacre de 111 reclusos en el año 1992 de la prisión de Carandirú en manos de la policía. Como vemos, Apocalipse 1,11 va más allá del problema religioso.

Este grupo poco a poco se ha ido ganando un espacio dentro de su país, no sin críticas y obstáculos. Sin embargo, mientras que en el primer montaje no contaron con el apoyo de nadie, hoy cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultural del Brasil, Funarte, la Secretaría de la Cultura y un pequeño aporte del sector bancario, que advierten , con risa, “a pesar de que en la obra nos metemos con los banqueros”.

Las funciones de este grupo tendrán lugar en el Cuartel San Carlos desde el jueves 5 hasta el miércoles 11 de abril a las 8:30 de la noche.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba