Entretenimiento

XIII Festival Internacional de Teatro de Caracas 2001: se abre el telón

(%=Image(4345539,»R»)%) Comienza el Festival Internacional de Teatro de Caracas, en su décima tercera edición, y viene esta vez con la promesa de llegar a nuestra ciudad todos los años y, por qué no, a todo el país. En una rueda de prensa ofrecida el día de ayer, Carmen Ramia, directora del FITC, (%=Link(«/bitblioteca/mespinoza/»,»Manuel Espinoza»)%), viceministro de Cultura, y Alfredo Peña, Alcalde Mayor, informaron a la prensa los detalles de esta edición, que se plantea recuperar la periodicidad anual proyectada en sus albores y abandonada poco después, a lo que se le suma la excepcionalidad de la edición del año 2000, que tuviera que esperar tres años para su concreción.

¿La motivación? La respuesta del público en el 2000, luego de la aún reciente tragedia de Vargas de 1999, lo que constituye para Carmen Ramia una demostración de que es necesario responder a la expectativa creada en todos los venezolanos, así como abrir nuevos espacios para los hombres de hoy, espacios para “devolver el ánimo, la esperanza, el sentido de pertenencia y la capacidad de ensueño de una población”. Hasta los niños tienen una cita marcada con este festival, porque para ellos también habrá opciones.

Veintiocho compañías internacionales y veintitrés nacionales conforman la lista de invitados que se apropiará de la escena venezolana durante dos semanas, desde el próximo 31 de marzo hasta el 15 de abril de 2001. El elevado número de agrupaciones nacionales es una evidencia del interés de los organizadores en dar promoción y proyección al teatro venezolano, para lo que se plantea ir aumentando la participación de más compañías cada vez.

El festival contará con la presencia de países como Argentina, Australia, Canadá, Francia, Grecia, República China, Taiwán, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, España, Alemania, Colombia, Chile, Croacia, República Checa, Suiza, Eslovenia, Brasil, Cuba y Ecuador.

(%=Image(9998731,»L»)%) De acuerdo con Orlando Arocha, coordinador de proyección artística, esta edición del festival se caracterizará por el regreso a la teatralidad básica, hecho que se demuestra en la opción de muchos de los grupos en representar importantes clásicos del teatro, desde la ancestral tragedia griega, hasta autores próximos a nuestro tiempo como Ionesco, entre otros. Si solo habla español, no se asuste, porque para las obras en otros idiomas habrá traducción, así que esta excusa no le podrá funcionar.

De costos y otros males menores

La boletería estará a disposición del público a partir del 15 de marzo, dedicando los primeros días de la temporada, como es costumbre, a los estudiantes. Para ellos, un paquete de 14 obras internacionales puede alcanzar desde 130 mil bolívares, hasta 90 mil y 82 mil bolívares aproximadamente, dependiendo del costo de los espectáculos. Para el público general, este paquete podrá oscilar entre los 260 mil bolívares, 199 mil y 165 mil, porque, según declaraciones de Carmen Ramia, el festival debe mantener su “criterio popular”.

Si usted no puede disponer de su quincena para abarcar todos estos espectáculos de sala (recuerde que hablamos de un paquete de 14 obras teatrales), tiene la oportunidad de disfrutar plenamente del teatro de calle, sobre el cual en esta edición se ha hecho mucho hincapié: las plazas de Caracas y los principales espacios abiertos de la ciudad serán tomados por la magia teatral, que promete trabajos de incuestionable calidad y propuestas novedosas para el público caraqueño, que tendrá la fiesta en las calles.

¡Peña! ¿Y la seguridad?

Si le preocupa la seguridad de estos eventos, es importante que sepa que en esta oportunidad la Alcaldía Mayor, en la persona de Alfredo Peña, se ha convertido en un aliado estratégico del Festival. De acuerdo con las declaraciones emitidas por Peña en la rueda de prensa, la ciudad podrá contar con un cuerpo policial de aproximadamente 5000 hombres, aunque Peña no dejó de llamar la atención sobre los elevados costos que esto supone, alegando que “sólo el Estado puede hacerse responsable” de un gasto semejante. Esperemos que así sea.

De la misma manera, Peña insistió en que la seguridad caminará también de la mano del mismo festival, que le expropiará las calles a sus invasores porque, según sus palabras, estos “espacios públicos han sido apropiados ilegalmente”, entre otros, por el comercio informal y las mafias que tras él se esconden, lo que también es un problema de seguridad. Por ello, Peña consideró que “queremos recuperar los espacios del público”. En virtud de todo esto, el alcalde afirmó que el Festival es el verdadero aporte para la política de seguridad.

¿Quién paga?

El festival cuenta entre sus alianzas estratégicas, además de la Alcaldía Mayor, al Banco Mercantil, Empresas Polar, Fundación Polar y CANTV; entre sus patrocinantes están: Movilnet, Evenpro, Alcaldía de Chacao, Alcaldía Baruta, Alcaldía de Caracas, Banco Industrial de Venezuela, Fundación Poliedro de Caracas, Unión Radio y el Hilton; entre sus anunciantes se cuentan: el teatro Teresa Carreño, Funda Patrimonio, Espacios Unión, Terra, El Nacional.com, Creative, Café Olé, El Café del Ateneo, Varig Brasil, Universidad Metropolitana, RA59 Mercadeo Directo, Ornatus, Dewar’s White Label, Freixenet, Canepa y Royalty.

¿Y el CONAC?

(%=Image(7925336,»R»)%) Aunque el Festival Internacional de Teatro de Caracas sigue contando hoy con el apoyo económico del CONAC, Carmen Ramia se esforzó en hacer saber que ya no depende del Estado para que siga adelante. Sin embargo, Manuel Espinoza informó que el aporte del CONAC puede contarse en un aproximado de 600 millones de bolívares, y espera que en los próximos días esta cifra pueda aumentar, para sorpresa de la misma Carmen Ramia, quien se mostró asombrada por la declaración del Viceministro delante de la prensa y de todas las personas involucradas con el proyecto del festival, con un expresivo “¡¿Sííí?!” que despertó las más espontáneas carcajadas del auditorio en pleno (aunque no quedó claro si por sorpresa o por incredulidad). Lo cierto es que aunque Ramia enfatizó su no dependencia del Estado, este, a través del Viceministro, se comprometió públicamente a reforzar todo apoyo, incluso, el económico. ¿Será cierto? Esperamos que sí y que además esto no signifique cambiar el nombre de Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba