Chile-Francia, Eva Perón: Desentrañando el mito
(%=Image(2294980,»R»)%)Evita Perón se ha convertido en todo un mito de la cultura latinoamericana, especialmente, de la cultura argentina. Lo que podría parecer a simple vista un fenómeno particular, forma parte de un esquema cultural que nos es propio por estos predios, y es el aglutinamiento de una fe, parte popular, parte política de Estado, que tiende a transformar los personajes históricos en suerte de leyendas, mitos, semidioses, que participan del imaginario colectivo de América Latina.
Deconstruir un mito semejante, en este caso, el de Eva Perón, es no sólo un gesto transgresor, sino también un signo de respeto a tal personaje que busca apartarlo de la perspectiva convencional e idealizada, para darle una nueva significación. Así lo hizo saber el director de la obra Eva Perón (escrita por Raúl Damonte “Copi”), Marcial Di Fonzo Bo, quien señaló en una rueda de prensa celebrada este martes que: “La obra es una desproporción… Copi pone a Eva Perón a la altura de un personaje de Shakespeare”. Pero Más allá de redundar sobre la deificación de este personaje, la obra se propone también cuestionar el poder. Fue escrita en el año 1969 y nunca se ha presentado en Argentina. De hecho, es la primera vez que esta obra se representará en América del Sur. En este sentido, Pablo Schwartz (actor), comenta que se trata de “derrumbar los mitos. Latinoamérica está llena de mitos, de grandes próceres, y creo que es sano proponérselo”.
La obra no deja de ser polémica, por una parte, porque se inaugura desde la crítica al poder y sus hilos conductores, y por la otra, porque apuesta a la reconstrucción de los personajes encarnados en su totalidad por hombres, incluso, el personaje de Eva Perón. Más allá de un agresivo travestismo, el montaje se asemeja, aunque no de una manera deliberada, a las puestas en escena de los antiguos griegos. Para Di Fonzo Bo, esto obedece a la necesidad de que los actores puedan “entrar y salir del personaje”. Sin embargo, según el director, parte del objetivo es también ser coherente con los mismos principios y valores de dramaturgo “Copi”, un militante homosexual argentino que murió en el exilio, e hizo de su condición una posición política. Por su parte, Schwartz, quien representa a una enfermera, no escatima en hacer notar que la intención deliberada es crear este “distanciamiento… Que la gente vea los trucos, que vea los hilos… Y pueda saber que estoy mintiendo”.
Quizá, uno de los elementos que más nos atrapa es encontrar una propuesta estética que, lejos de apartarse de la realidad en medio del carácter evasivo del discurso romántico, juega a encararse con ella, incluso en su matiz político, y sobre todo éste, logrando transformarse en una propuesta transgresora, punzante, incorporada con la vida y, al mismo tiempo, imaginando nuevos mundos de representación. La cita es a partir de este miércoles 27 hasta el día 31 de abril en la sala Anna Julia Rojas, del Ateneo de Caracas.