De Argentina: Lo humano desde otra dimensión…
(%=Image(2019361,»R»)%)En tiempos pasados pude escuchar alguna vez cómo un artista asumía la impotencia actual del arte para develar en el reino de la imaginación los subterfugios de la realidad, y es que en nuestra vida contemporánea, inmersa en la cultura del espectáculo, la observación de la violencia como pan cotidiano, el distanciamiento que de esta supone su vacía reiteración televisada en los noticieros o argumentada en los cines con aire de “líderes” de los nuevos tiempos –por no asumir otros escenarios–, ha hecho posible la formación de un espíritu indolente ante el hecho mismo de la muerte. Ante esto, ¿es posible que el arte pueda ser transgresor?
Desde este contexto parte la propuesta argentina La escala humana, obra que se maneja en los conflictos y contradicciones de una familia que se ve obligada a encubrir el reciente homicidio que la madre cometiera de ida al mercado, y ante el cual ella se muestra indolente, angustiándose, más bien, por haber olvidado comprar el encargo de limones que tenía pendiente.
La obra fue escrita por tres dramaturgos argentinos que fungieron también como directores de la obra, en un ejercicio inusual que, aunque exitoso, no se plantea repetirlo. Estos son Rafael Spregelburg, Javier Daulte y Alejandro Tantanian. De hecho, Spregelburg (que también forma parte del elenco) afirma “todavía estamos haciendo la obra”. Así mismo, Javier Daulte sostuvo: “Nosotros quisimos también hacer una obra inadecuada para el espacio que ocupaba… Es una obra que cupiese mejor en una sala de tipo semi-comercial, y se dio un intercambio con otro tipo de público que comenzó a acercarse a ese teatro de una zona más bien marginal…”
La obra ha recibido numerosas invitaciones para ser presentada en el exterior, a lo que Daulte comenta “Todo esto a nosotros nos sorprende mucho. Nosotros creíamos que esta obra era de una condición local intrasladable, que moverla 50 Km. ya implicaba que los matices de la obra no se iban a apreciar… Yo lo sigo pensando, pero en realidad aprovechamos esta oportunidad de presentar el trabajo fuera. Como es una comedia, se puede comprobar rápidamente su efectividad o no. Si la gente no se riera, indicaría que algo está muy mal, y es muy curioso ver que se rían de cosas muy distintas”.
La tentación inmediata sería preguntar, entonces, qué pude comunicar el arte, cuáles son sus posibilidades comunicativas, pero, para Rafael Spregelburg, el arte no es una forma de comunicación. Es, en todo caso, “una especie de contagio muy raro”, capaz de crear nuevas significaciones, pero ¿desde dónde? ¿Desde la nada? Daulte responde: “No queremos crear desde la nada, sino que, más bien, tenemos una voluntad de nada”.
La escala humana -que en la preventa agotó la taquilla y hubo necesidad de abrir nuevas funciones- se estará presentando en la sala Rajatabla los días Jueves 28 a las 8:30 PM, Viernes 29 a las 6 PM, Sábado 30 a las 6 y 8:30 PM y el Domingo 31 a las 6 PM.