Chile-Francia: Eva Perón
Una Eva humanamente brutal
Convivium entre lo sacro y lo humano, el tratamiento de Eva
Perón en la historia de las mujeres notables de Latinoamérica y el mundo no
suele ser sencillo.
Muchas plumas han escrito de este personaje. Musicales,
películas, documentales, obras de teatro, ensayos, novelas de ficción y otros
tantos esfuerzos intelectuales y artísticos han intentado aprehender la compleja
esencia de esta argentina que tanto influencia y vigencia mantiene.
Pero, seguramente Evita jamás imaginó que de los altares y la
devoción de sus descamisados saltaría a las escena teatral para ser interpretada
por hombres, en una descarnada pieza travesti que desacraliza su leyenda: Eva
Perón, escrita por Raúl Damonte, mejor conocido como "Copi, quien la estrenó en
París en 1969.
Será sólo en el año 2000 cuando esta irreverente pieza sea
presentada por vez primera en Latinoamérica en una coproducción de Teatro a Mil,
de Chile, y el Teatro Nacional de Bretaña, Francia, que el público venezolano
disfrutará durante el XIV Festival Internacional de Teatro de Caracas 2002.
Esta peculiar Evita dista mucho de aquella que lleva al pueblo a
colocar a Evita en los altares –como guía espiritual de los descamisados–, o esa
otra que Madonna encarnó para Hollywood. La comicidad de la pieza encubre, en el
fondo, la mordacidad y la ironía del dramaturgo. Pero el humor de Copi es sólo
una manera de permitir al espectador un respiro frente a la contundencia de lo
que presenta.
Una Eva agonizante, en un ambiente de claustro y rodeada de lo
más significativo de su entorno final: la madre, la enfermera, Juan Domingo
Perón, el marido, e Ibiza, el amigo y amante, sirve para encuadrar las
relaciones y conversaciones de sus últimas horas, confrontando al espectador con
una violenta imagen de la mujer que encarnó el poder revestida de un aura de
ambigua bondad.
Marcial Di Fonzo Bo ofrece una mordaz puesta en escena donde
tres de los cinco actores que participan interpretan roles femeninos. Es una
obra que deja ver un temperamento macabro capaz de desnudar y deconstruir a la
Evita de los descamisados y mostrarla descarnada, en una dimensión irreverente
pero igualmente poderosa.
Nunca disminuida, así la sitúa Copi, quien pone en el mismo
sitial del Dios ampuloso al daimón perverso. Un lado oscuro que da luz al resto
de los personajes develando la miseria donde se asienta el poder más empedernido
y enfermizo, una batalla de nunca acabar en una atmósfera gaya de intensa
resolución donde la comedia y la crueldad entrampan en su ambigüedad al
espectador.
El ritmo de la obra, que salta vertiginosamente de la comicidad
a la amargura, enrostra la inestabilidad emocional y el profundo conflicto que
produce el protagonismo histórico, del cual parecen ser prisioneros los
personajes que, como Evita en su momento, llevan el pulso de las naciones.
Ficha Técnica
Compañía Teatro A Mil/Teatro Nacional de Bretaña
Autor Raúl Damonte, "Copi"
Director Marcial Di Fonzo Bo
Intérpretes Alfredo Castro, Francisco Reyes, Rodrigo Pérez, Mario Poblete,
Pablo Schwarz
Del autor
Raúl Damonte "Copi", nace en Argentina
en 1939, exiliado en Uruguay y residenciado en París, donde murió en 1987.
Transgresor y mordaz, uno de los autores de referencia del teatro
latinoamericano, hizo de su homosexualidad una puesta en escena. Entre sus obras
destacan La noche de madame Lucienne, Una vista inoportuna, El homosexual o
la dificultad de expresarse, Loreta Strong, Las cuatro gemelas, El Frigo, La
Pirámide, Las escaleras del sagrado corazón y la perturbadora Eva Perón.
Entre sus novelas se encuentran El uruguayo, El baile de las locas, La
vida es un tango, La internacional Argentina y La ciudad de las ratas.
Del Director
Actor y director argentino, Marcial Di Fonzo Bo desarrolla su
carrera en París. Como actor trabajó bajo la dirección de Claude Regy, Didier
Georges Gabili, Christian Colin y Oliver Py, entre otros. Gracias a su actuación
en Ricardo III, de Shakespeare, dirigido por Mathias Langhoff, obtiene el
Premio de la Revelación en el Festival de Avignon, entregado por la crítica en
Francia y Barcelona. En 1994 crea con Pierre Maillet y Elise Viguier la compañía
Les Lucioles. Ha trabajado en cine bajo la dirección de Bourdos, Justi y
Mourieras. En el año 2000 obtuvo el Premio Revelación Michel Simo.
La crítica
"Una descarnada mirada al poder".
Ultimas Noticias, 2001
"Evita mitómana en un montaje soberbio ".
La Nación, 2001
"Copi utilizó recursos de lo grotesco y del
vodevil para burlarse y reírse de esta Evita, endiosada e idolatrada por los
argentinos, que en su lecho de muerte está borracha, sudando y vomitando sus
propias pesadillas. Pero en el fondo Copi adora a Evita, adora ese lado inhumano
y salvaje de este mito portentoso".
Willy Haltenhoff. La Nación, 11 de junio de 2001.
"Uno de los mejores montajes de la temporada".
La Segunda, 2000
"Espléndida ejecución actoral ".
El Mercurio, 2000
"El espectáculo se mueve todo el tiempo en la
ambigüedad, a medio filo entre el tributo y la demolición de su protagonista,
entre la tragedia y el ridículo. Pasa sin transición de lo macabro a la
procacidad; un momento de salvaje comicidad se puede quebrar en un segundo en
desmesurado desgarro".
Pedro Labra Herrera. El Mercurio, junio de 2001.