XIV Festival Internacional de Teatro Caracas 2002: la metáfora de lo posible
(%=Image(7312162,»R»)%)Ni la crisis política, ni mucho menos la crisis económica que nos toca han logrado impedir que este año se celebre la décima cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Caracas 2002. A pesar de los recortes que ha tenido que padecer este importantísimo proyecto debido a todo el impacto que la nueva política de cambio supone (en total se cuenta un recorte de 10 compañías internacionales en virtud de su elevado costo), este festival arranca con novedosas propuestas que van más allá del punto de vista estético (sin sacrificarlo), para atender su pertinencia en lo social: los organizadores del festival, comprometidos con el contexto que vive la nación, se han propuesto redimensionar el proyecto en dos grandes líneas: primero, convertirse en un verdadero espacio de consenso, tolerancia y respeto a la diversidad y, por el otro lado, hacer posible tal encuentro a través de una política de taquilla solidaria con las limitaciones a las que nos ha sometido el nuevo tipo cambiario, esto es, el festival no aumentará sus costos de boletería, sino que mantendrá los mismos precios del año pasado, en un renglón que va desde los 4.000,00 bolívares para todo el programa nacional -que suma un total de 23 compañías con 24 producciones- hasta 30.000,00 bolívares para los espectáculos internacionales de sala -con un total de 22 compañías. Así fue anunciado en una rueda de prensa ofrecida este lunes por Orlando Arocha, director artístico del festival, Maricruz Fadul, directora del CONAC, Laurent Aublin, embajador de Francia en Venezuela y Carmen Ramia, directora de Fundateneofestival, quien justamente debido a todos los tropiezos, pero finalmente, los logros del festival, ha insistido en llamar a este proyecto “la metáfora de lo posible”.
(%=Image(1096097,»L»)%)Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo se dará inicio a la preventa automatizada para los estudiantes, quienes gozarán de un descuento del 50% con la sola presentación de su carnet vigente, mientras que el público general podrá adquirirlas a partir del 3 de marzo y los ateneístas los días 9 y 10 de marzo. Así, los ya tradicionales paquetes se quedarán establecidos de la siguiente manera:
- Estudiantes: 14 entradas por 145.000,00 bolívares hasta 89.500,00
Público general: 14 entradas por 290.000,00 bolívares hasta 179.000,00.
Si el lector se pregunta por qué el teatro nacional tendrá un costo único de 4.000 bolívares por boleto, justo es decir que Fundateneofestival espera con esta propuesta dar un real apoyo a la promoción y difusión de las artes escénicas venezolanas, que no siempre ha sido objeto de una auténtica política promotora y, hoy por hoy, requieren un impulso definitivo para darse a conocer no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional.
Pero en esta edición el festival tiene un invitado especial: Francia, quien nos entregará seis excelentes producciones de los más variados estilos, donde no podía faltar la propuesta del teatro de calle y, además, a petición del público, el regreso de la versión de Carmen, de la Compagnie Off. Esta dedicatoria responde, especialmente, al ejemplar trabajo que en Francia se ejecuta en cuanto al apoyo y expansión de las artes, particularmente las escénicas, gracias a la práctica de políticas culturales efectivas que reivindican el fenómeno cultural como tejido fundamental de la vida, y no como “la guinda de la torta” (Cabrujas). En este sentido, Francia se convierte en un modelo de acción cultural digno de ser observado, reflexionado y reinterpretado por quienes se abocan al trabajo cultural desde cualquier latitud.
(%=Image(6308286,»R»)%)El Festival se llevará a cabo del 16 al 31 de marzo con sede en Caracas y, uno de los logros más significativos del festival, la red de subsedes en todo el territorio nacional, contando las siguientes ciudades: Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, Barinas, Coro, Barquisimeto, Maracay, Porlamar, Cumaná, Los Teques, La Guaira y Mérida, ciudad esta donde se dará pie al proyecto “Escenarios regionales”, con el cual se espera ampliar y profundizar la presencia de las artes escénicas en el interior, reproduciendo el esquema que se desarrolla en la capital del país.
Además del despliegue teatral del que Venezuela y el mundo serán testigos, el festival mantendrá abiertos los espacios para los eventos paralelos de reflexión crítica y estética, artística y profesional a través de los talleres, seminarios y conferencias relativas a las artes escénicas, pasando por seminarios de teoría teatral, dramaturgia, talleres de teatro de calle y crítica teatral hasta talleres de gerencia y animación cultural.