La MUD debe impedir que se desnaturalice el proceso de elecciones primarias
(1-a) A cada partido político miembro de la MUD le corresponde hacer una selección interna en que cada militante puede auto postularse como aspirante a presidente del país. Dentro del plazo reglamentario, aprobado por la MUD, cada partido culmina esa labor mediante el acto de votación realizado simultáneamente en cada local del partido.
(1-b) Una vez realizado el escrutinio se determina a los dos o tres postulantes que obtuvieron más votos a su favor. El voto no debe ser secreto. El computo se va haciendo en la medida en cada persona vota. El resultado es inmediatamente conocido por todos los presentes y comunicado a la central del partido desde donde representantes de la MUD pueden hacer el seguimiento.
(1-c) Lo ideal sería que todos los partidos hicieran su selección interna el mismo día, preferiblemente en fin de semana. Tan pronto todos los resultados estén en poder de la MUD, esta los puede publicar, sin perjuicio de que cada partido comunique a sus militantes sus propios resultados.
(1-d) La papeleta de votación debe contener autorización expresa que cada votante otorga para que la junta directiva del partido participe dentro de la MUD en la escogencia de quienes por cada partido pueden participar en la contienda de elecciones primarias en que se escoge al candidato de UNIDAD PARTIDISTA.
(2-a) Una vez que dentro de la MUD las juntas directivas -con sujeción a los resultados escrutados en cada uno de los procesos internos de cada partido- seleccionen a quienes van a participar en la contienda de elecciones primarias (que pueden ser varios por cada partido), decidirán la fecha en que las mismas se van a realizar, todo lo cual puede comunicarse de inmediato al país. En la misma oportunidad pueden ser escogidos los nombres de las personas que el candidato ganador de las primarias podrá designar como vicepresidente y canciller, si triunfa en las elecciones presidenciales.
(2-b) Como la MUD organiza el proceso de elecciones primarias para escoger al candidato de UNIDAD PARTIDISTA, solo podrán votar los militantes de los partidos miembros de la MUD. Y no puede haber auto postulantes ni candidatos escogidos a dedo, porque solo pueden competir los seleccionados por la militancia en los procesos internos de escogencia (sin olvidar que en las elecciones presidenciales si puede haber auto postulantes porque cada venezolano tiene derecho a ser elegido si cumple con los requisitos).
(2-c) A quien obtenga el mayor número de votos a su favor, la MUD lo debe declarar candidato presidencial de unidad partidista, a menos que un competidor obtenga un número de votos virtualmente igual, caso en el cual la MUD convocara a una segunda ronda de votación en la que participarían solo esos dos candidatos, todo con sujeción a las respectivas normas reglamentarias aprobadas por la MUD.
(3) El concepto de candidato unitario excluye planes de gobierno distintos ideados por cada contendor y por consiguiente implica que debe también haber un plan único de gobierno que cada contendor debe saber proponer a la audiencia y comprometerse a realizar. Es obvio que ese plan único es prioritario y que ya debiera estar siendo elaborado por gente calificada del sector privado, gremios, sindicatos y representantes de los partidos miembros de la MUD, en el cual se especifiquen las medidas que por lo menos deben ser realizadas en el sector público y en el privado a fin de tratar de lograr que el país entre pronto a un cauce eficaz de recuperación.
(4) Todo lo anterior requiere paciencia, habilidad y dedicación a paso firme, no necesariamente rápido y en ningún caso ligero. Afortunadamente hay tiempo por delante que solo hay que saber usar. Sin duda, hay gente nerviosa, impaciente, pero también cuerda. Lo importante es que la diligencia sea la muestra de ejemplo que deje el paso de los líderes.
(5-a) En adelante no será importante ni necesario un largo tiempo de lucha electoral -recuérdese que no es la contienda presidencial- y por ello no caben presiones injustas para que se defina ya al candidato de unidad (a quien los quinta comunistas trataran de quemarlo cuanto antes).
Podrá haber más acierto en la medida en que se generen expectativas, esperanzas de verdadero cambio para construir un mejor país y eso se puede lograr con una eficiente contienda en la que se demuestre competencia, genuina solidaridad y esmero por el bien de todos. No hace falta realizar manifestaciones carnavalescas para costosos lucimientos demagógicos.
(5-b) A estas alturas cada venezolano ya sabe lo que quiere ver en Miraflores, sin necesidad de que se le hagan poses efectistas. Y si hay alguno que no sabe todavía, ese no debe preocuparse porque no es su problema, el problema es de Dios que hizo a ese carajo así.