Opinión Nacional

Si el golf fuera polinesio Yonathan no sería famoso

(1) No debemos olvidar que en tres décadas Japón se acomodo su traje occidental -made in USA- y cada vez lo luce más imprescindible, pero por seguridad mental y con la serenidad del bien hacer -que no servidumbre de predominio- sin prejuicio de pasado -que solo es atadura- ni incertidumbre de futuro. Es un mirar adelante sin susto, con la tranquilidad de la convicción. Es una aceptación     desprejuiciada.

Eso es vivir feliz con la realidad. 

(2) Pero occidente es solo una metáfora incomprendida por tener una definición falsa. Solo una retro visión desinteresada puede hacer más verosímil lo que haya de cedazo fino en la Historia. Eso nunca podría ser objeto de un escrito de lego como este.

(3) Aunque no es pecaminoso un intento de somera explicación de lo que puede ser dicho sin mayor temor en relación al pasado humano. Y es que hay una constante aparente que se revela en la transmigración y que solo se ha producido en los humanos y raramente en animales. Por eso este planeta está lleno de humanos en sus más recónditas esquinas.

(4) La última transmigración hizo nacer al nuevo mundo (del norte, centro y sur) a un costo horrendo, costo humano, sufrido por humanos, producido por humanos. Irreparable, pero aceptable, irremediablemente aceptable y olvidable, que hay que saber olvidar necesariamente (y todo intento de superación debe ser hecho a lo moderno, cualquiera sea el sacrificio de usos y costumbres en Bolivia y demás lares).

(5) Con esa transmigración se inicio el derrumbe de la monarquía como sistema de gobierno, largo proceso que casi termina con la segunda guerra mundial pero que todavía tiene poca vigencia factual  y mucha mental (Londres, Madrid, etc.) pero que no está atado  al capitalismo a pesar de  las falsas imputaciones que se hacen ciegamente y arbitrariamente sin ningún fundamento, salvo lucubraciones anacrónicas sin base histórica (recuérdese que el capitalismo solo es un concepto inventado por la modernidad -mal percibida y peor comprendida por Marx- y que no es una entidad histórica. Lo que sí es histórico es el permanente y primario quehacer humano de producción, intercambio, usufructo, innovación y ciencia). Tampoco es cierto el denominado imperialismo de USA que se le achaca solo porque la tergiversación es inevitable, y que como mucho de lo humano es para el gusto de quienes prefieren prestar el paladar en vez de aburrirse en el uso de las neuronas.

(6) El ejemplo de occidente es de un tránsito sostenido. China está entrando por el mismo camino. Rusia no podrá por mucho tiempo, por razones fuera del alcance de este breve escrito. India ha entrado pero tiene mucho por delante. Brasil esta lento y puede quedar en calzoncillos. La clave no está solo  en poner la ciencia y las finanzas al servicio del progreso. Lo realmente importante es la manera de ser y esta se cultiva, pero con mucho tiempo. Así surge la democracia. La mejor manera de ser es la de USA, está demostrada, esta visible y no evita que los demás se contagien.

(7) Pero quien quiera contagiarse debe saber emprender el camino, persistir y esforzarse en mantener el buen rumbo. El camino es largo como el del golf que se origino en un juego de los romanos. Estos conquistaron a los ingleses en los días en que nació Cristo. Los ingleses desarrollaron el golf y lo trajeron al nuevo mundo. Lo importante no es que un camino sea transitable, sino saber transitarlo. 

(8) Cuando se logre la meta le va a gustar, como rascarse, en su sentido primigenio y a la venezolana. Salud y tiempo para disfrutarla!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba