Ernesto Sábato:La voz del candidato al Nobel de Lieratura
“¡Qué muerte más hermosa para una vida conmovedora!
Muerte que servirá de bandera y que levantará el ánimo
de los vacilantes, como lo prueban las palabras de Debray,
al conocerla: “Soy culpable del delito de intención, pues
habría querido luchar en medio de ellos, habría deseado
morir al lado de Guevara”. Bandera y símbolo para
esos millones de “condenados del mundo” de que habla
la canción de los desposeídos, esperanza y símbolo
dondequiera haya hombres que sufran por la pobreza,
la humillación y la ofensa de los poderosos, inmortal
símbolo de coraje, amor, generosidad, justicia
y dignidad para la criatura humana.”
Ernesto Sábato. Homenaje al Comandante Ernesto “Che” Guevara.
(%=Image(4366274,»L»)%) Ernesto Sábato es una figura sobresaliente en la literatura contemporánea en lengua castellana, ha sido reconocido en 1984 con los premios Gabriela Mistral y Miguel de Cervantes y ha sido propuesto varias veces como candidato al Premio Nobel de Literatura por el Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). En 1945 el peronismo le forzó a abandonar sus actividades científicas y se dedicó al ensayo y a la literatura de ficción, en una perspectiva de crítica humanística y preocupación sociocultural en la que tanto el ensayo como la novela son “el anverso y el reverso de una misma textura ideológica y existencial”. Sus libros son el resultado de su propia conciencia preocupada por los problemas humanos y la metafísica esperanza de la trascendencia del ser. Por tanto, profundizarán en la realidad , en el entorno político y social que rodea al hombre, inmerso en la crisis de la civilización occidental y en la violencia que diariamente ha soportado su propio país. De esta situación vital surge su literatura metafísica, ya que a partir de esta angustia el hombre se pregunta reiteradamente quién es y a dónde va, que intenta ser una salvación individual y una explicación total de la interacción entre la conciencia y el mundo que es peculiar de la existencia. Los personajes de Sábato están marcados por un destino hacia el que la lucha de oscuras fuerzas opuestas les orientan y les convierten en seres contradictorios y limitados; hay en sus relaciones con el mundo una agonía dialéctica que expresa la problemática más urgente del hombre.
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Hizo sus primeros estudios en la Escuela primaria de Rojas y sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional de la Plata. Estudió matemáticas y física en la Universidad de la Plata, ampliando estudios en París y en Boston y fue profesor de física teórica en la Universidad de la Plata. En 1933 fue secretario general de la Federación Juvenil Comunista, pero poco después comenzó a tener dudas sobre el comunismo. En 1936 se casó con Matilde Kusminsky Richter. En 1946 obtuvo con su primera obra Uno y el universo, el premio Municipal de Buenos Aires por su aportación científico-filosófica. En 1979 recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia.
Entre su vasta obra ensayística, escéptica tanto en materia de ciencia como en lo que atañe al progreso humano, y progresivamente pesimista, destacan: Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El caso Sábato: torturas y libertad de prensa; carta abierta al general Aramburu (1956), El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo (1956), Tango, canción de Buenos Aires (1962), El escritor y sus fantasmas (1963), Los fantasmas de Flaubert (1967), Aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968), Itinerario (1969), Sartre contra Sartre (1968), La cultura en la encrucijada nacional (1976), Apologías y rechazos (1979) y La robotización del hombre y otras páginas (1981). Pero Sábato es sobre todo conocido por su producción narrativa, compuesta por las novelas de corte existencial y metafísico El túnel (1948), probablemente su obra más representativa, llevada a la pantalla en 1988 por A. Drove, que refiere una envolvente historia donde las obsesiones en la conciencia del protagonista giran en la persecución de lo inalcanzable, personalizado en la figura de una mujer, y manifiestan que son inútiles los esfuerzos y, sobre todo, las esperanzas: el protagonista se declara asesino en medio de su propia locura e incomunicación con el mundo exterior; Sobre héroes y tumbas (1962) y Abaddón el exterminador (1974), en las que se mezclan historia, autobiografía, pesadillas y fantasmagorías deudoras de “los poderes del inconsciente”.
En 1984, Sábato como presidente de la comisión creada con el objeto de investigar acerca de las personas “desaparecidas” durante la dictadura militar argentina (1976-1982), presentó el informe titulado Nunca más, conocido también como Informe Sábato. Y como dijo el escritor argentino: “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”.