Entretenimiento

Thomas Paine (1737-1809)

LA VOZ DEL REVOLUCIONARIO LIBERAL

El escritor estadounidense de origen inglés Thomas Paine fue uno de los artífices del liberalismo y de la democracia. Desde muy joven sintió una gran preocupación social por los más desprotegidos y defendió los valores igualitarios y democráticos, pudiéndosele considerar como un revolucionario liberal que luchó contra la esclavitud, el racismo, la monarquía, la religión organizada y el clero y fue defensor de los derechos de la mujer.

Thomas Paine nació en Thetford, Norfolk, el 29 de enero de 1737 y falleció en Nueva York el 8 de julio de 1809. De origen muy humilde tuvo que abandonar los estudios a la edad de los trece años. Trabajó como marino industrial y recaudador de impuestos. Animado por Benjamín Franklin se estableció en América del Norte en 1774, donde publicó, dos años más tarde, un libro titulado El sentido común en el que abogaba por la independencia de las Trece Colonias británicas de Norteamérica y su unificación política. Doctrina en la que se inspiraron los promotores de la Declaración de Independencia Americana que fue ratificada el 4 de julio de 1776. Durante la guerra de la independencia, en la que participó directamente formando parte del ejército de George Washington, publicó otros ensayos bajo el título de La crisis norteamericana, que fue impuesto por George Washington de lectura obligatoria a sus tropas. En 1778 fue nombrado por el Congreso secretario de Asuntos Exteriores.

De regreso a Inglaterra, en 1787, Paine publicó su obra más célebre e influyente, Los derechos del hombre (1790-1792; 2 vols.), que defendía los principios de la Revolución francesa, lo que le acarreó persecuciones y le obligó a refugiarse en Francia. Allí fue miembro de la Convención nacional y más tarde sufrió prisión durante dos años por sus posturas girondinas y no votar a favor de la ejecución de Luis XVI, al ser partidario del destierro del monarca francés. Uno de sus libros más significativos, La edad de la razón (1794-1796; 2 vols.), escrito en prisión trata de la relación entre religión y conocimiento. En 1797 apareció Justicia agraria, alegato a favor de las clases más desprotegidas, en el que Paine escribió: “Honremos pues las revoluciones con justicia y propaguemos sus principios con bendiciones”. Tras la llegada de Napoleón, desencantado por los derroteros de la política francesa, se dedicó al estudio del mundo financiero hasta 1802, año en el que regresó a Estados Unidos en un barco que el presidente Thomas Jefferson puso a su disposición. Ignorado en los últimos años de su vida falleció en Nueva York. Y como dijo el revolucionario liberal: “La moderación en el temperamento es siempre una virtud. La moderación en los principios es siempre un vicio”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba