¡Sabotaje eléctrico!
Este gobierno pícaro vive de mentira en mentira para tratar de ocultar el origen de los problemas, su ineficiencia y desidia en el tratamiento para resolverlos. En el caso del sistema eléctrico ya no hayan que mentira inventar. Desde el Presidente de la república, pasando por Ministros y otros altos funcionarios, dirigentes del principal partido de gobierno utilizan la hegemonía mediática para lanzar mensajes que carecen de todo fundamento. Están imitando a Joseph Paul Goebbels (1897-1945) Ministro de propaganda del régimen nazi en Alemania, quien propagó la frase de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad ante la opinión pública. En el caso del racionamiento y los apagones eléctricos vienen mintiendo desde que afloró el problema, pero dado que son tan burdos y torpes para mentir, todas se les caen por su propio peso, no soportan el menor análisis.
La que podría ser más creíble, al menos por unos días o semanas, como lo fue achacar al fenómeno del Niño la merma en la generación del Guri, ocultando que estaban dos unidades paradas por falta de mantenimiento. Esta mentira fue descubierta inmediatamente que empezaron las lluvias, al no aumentar la generación. Luego que se les cayó esta trastada, inventaron algo tan burdo como eso de que unas iguanas cortaron cables de alta tensión, por supuesto que esta gran mentira duró lo que dura un suspiro, ni los niños que aún están en la primaria, lo pueden creer. Inmediatamente inventaron lo del sabotaje al Guri, nunca aparecieron los saboteadores, ni mostraron los daños a las instalaciones. También dijeron hace más de un año que para fines de 2011 el problema estaría resuelto (Ministro Rodríguez Araque a quien se le creía cierta seriedad, resultó un mentiroso más) ya que el problema sigue igual.
Ahora han insistido con un supuesto sabotaje, es que no hallan que inventar para mentir. El ministro Héctor Navarro, obviando su trayectoria académica universitaria, ha hecho una exposición, señalando instalaciones que supuestamente han sido dañadas por saboteadores, esperemos que aparezcan los saboteadores de verdad, no queremos más simulacros o montajes. Los trabajadores de CORPOELEC han rechazado que tengan responsabilidad alguna en el supuesto sabotaje. En todo caso, resulta difícil creer que unas instalaciones militarizadas y espiadas por el G-2 cubano sean objeto de sabotaje sin que inmediatamente sean descubiertos los protagonistas de tales acciones.
El problema de fondo en el sistema eléctrico nacional es la falta de mantenimiento y de inversión para aumentar la capacidad de generación, transmisión y distribución de electricidad, que lo han pretendido ocultar con mentiras tras mentiras. Es la ineficiencia y desidia de un gobierno que ha manejado más de un billón de dólares en 13 años de desastrosa gestión.