Opinión Nacional

Chávez: RCTV su suicidio

La decisión del presidente Chávez de asaltar y aniquilar y sepultar a RCTV, constituye una de las mayores aberraciones política y criminal de lesa humanidad, contra la consciencia y su consumación en el asesinato físico a algunos trabajadores de RCVT, que han muerto de tristura, mientras a otros condenó al desempleo, al escarnio público, y por tanto provocó el pánico a quien pudiera socorrerlos, que presidente alguno haya cometido en América Latina, no porque los monstruosos dictadores no hubiesen hecho lo mismo, asesinatos, clausuras a los diversos medios de comunicación críticos o mediamente críticos, cuasi democráticos se podría decir, en cualquier parte donde se aposentaron como los bárbaros, los hunos, los dictadores de Argentina, Chile, Brasil. Cierto es que allí la crueldad y la muerte no conocieron fronteras, pero el sadismo que Chávez puso es único e insuperable al agregar música cruel y macabra a la escena. Sádico-siniestra la postura de actor satánico complacido y la violencia de su discurso, colmado de rabia en alaridos que paradójicamente traducían la alegría del supremo líder en medio de aplausos grises de sumisos generales, mariscales, almirantes “vista al presidente”. En su momento me editó Analítica un ensayo en tres capítulos. 29/05/2007 Lo de RCTV ser o no ser 04/06/2007 Lo de RCTV y lo que vendrá (II). 13/06/2007 Lo de RCTV y lo que vendrá (III fin?) Hoy probada está a plenitud su vigencia, que me habría gustado equivocarme y que mi trabajo hubiese sido desmentido porque los hechos del presidente distintos hubiesen sido, pero la perversidad se incrementó y el presidente y su quipo ha mantenido su línea de idiotizar al pueblo para mantenerse en el poder del modo más largo y mas feliz posible. La coprolalia, la difamación, la mentira, (una de las delicadeces del banquete de la hipocresía y el autoengaño), el terrorismo de estado hasta convertirse en estado de terror, son el arsenal de sus mejores armas que, a diario empuña, contra la razón, le verdad, la ética. Un día de estos Dios lo castigará como a Eva, Caín, y al inútil Adán, por tratar de engañarlo con la mentira. No fue el pecado, el sexo, porque Dios les había dado la misión de multiplicarse, ni siquiera el crimen contra Abel, fue la mentira como forma de engaño la que enardeció al Dios de los Judíos. Ojalá tenga un ratico de pasar por aquí, a pesar de que Chávez es santero…mintiéndole al propio Dios, a diario invocando a su hijo, Jesús, y hasta compungido comulga los domingos como cualquier farsante mintiéndose a sí mismo.

Muchas cosas son retrospectivamente dignas de analizar. No porque el tiempo pasado fuera mejor (Manrique) sino para valorar y aprender de la historia y tener claro qué ha de hacerse para no incurrir en los mismos delitos. La tristura, dice Marienbad Belugheilig, no es la evocación nostálgica de lo bello hecho, ni de cuanto se dejó de hacer, ni la rabia por los recuerdos de lo inconcluso, ni la ausencia del Santa Claus ataviado de rojo y calores de nieve ni la amargura porque el mesías no viene, sino es mucho más grave, el miedo que impide alcanzar la libertad en el presente. Y esta solo se alcanza si se fundamenta en la verdad, que es el único camino para conquistar la libertad, y cada ciudadano ha de saber que la libertad para que exista tiene que regularse, pero tener plena consciencia que si las reglas se hacen opresoras la libertad muere de asfixia.

Pues bien, RCTV contaba con más del 50% de todo el universo de televidentes del país. Probablemente más del universo de electores de Chávez. Probablemente. ¿Nos hemos interrogado por qué la reacción popular fue de relativa indiferencia? ¿Por qué no logró afectar la fibra humana de la solidaridad, o al menos de la caridad ante la miseria real, desempleo, ostracismo, necesidades de todo tipo, en las cuales quedaron los trabajadores de RCTV? Pero sobre todo, ¿ante su tristeza? ¿Cual la reacción de los otros medios no afectos al régimen? ¿Que papel real cumplían esos medios ante el perceptor, en el ciudadano? En modo alguno ninguna de estas preguntas pudiese en su formulación o en sus respuestas justificar el crimen, la perversidad, la malignidad de Chávez. No. lejos muy lejos de eso. Eso fue y es un crimen, que en su malignidad extremosa se devoró todas las leyes de Dios y de los hombres. Tal cual hizo y hará siempre, si lo dejamos!. Él pudo, formalmente, “democráticamente” esgrimir sus razones e ir a los tribunales para que allí se decidiese si los directivos, dueños de RCTV eran lo que él decía que eran, golpistas, fascistas, etc., independientemente de que el conejo cínico llame orejón al burro. Mas la justicia legal, y menos la justicia, es su juego, su acción fue y es un acto terrorista, inquisidor, amedrentador, no solo contra RCTV que fue su objeto y medio sino contra los otros todos y contra todo el pueblo. No fue un acto de histeria sino una acción cuidadosamente calculada, cuidadosamente conformada y cuidadosamente ejecutada. Fue la expresión de su ser como es. Un autócrata y ególatra!. Esa patología la hemos analizado muchas veces con demostraciones muy transparentes. De modo que el crimen contra los trabajadores, absolutamente inocentes, fue tan solo un crimen, fue su decreto de guerra a muerte, contad con la muerte aun siendo inocentes todos quienes presunta o realmente me adversen. Pero fue más lejos: mírense en este espejo, vean lo que pasó a ellos, ese es el destino que los espera. Fue y es una praxis muy calculada del terrorismo para crear el estado de terror, generar la abulia y finalmente la ataraxia, es decir, la absoluta indiferencia ante la muerte y la absoluta indiferencia ante la vida.

En ese acto Chávez demostró también, y no se puede obviar esta dura verdad, que los alcances del poder de los medios es más limitado de cuanto se ha creído. Vale decir, el medio no es el mensaje, exactamente, sin que ello desconozca su tremendo papel, sabiamente estudiado por Marshall McLuhan sino que el efecto tiene mucho más que ver con la verdad del mensaje. Dicho de otro modo, Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo (Abraham Lincoln) y esto dicho antes de que existieran los medios electrónicos y tantos años antes de que Goebbels formulara su “tesis” de convertir en verdad una mentira si se repite mil veces y muy mucho antes de la tesis de McLuhan, sin que ello evite la verdad que parcialmente sustenta esas sentencias.

Secuestrar la historia es deliberadamente ocultar la verdad. Es en buena parte dar buena ropa a la mentira, excusar al delincuente tapándole el delito. RCTV como todos los medios jugaron un intenso, pero equivocado papel por el cómo lo hicieron, al decidir su conducta contra el papel del partido, por producir una crítica acrítica en relación a la moral pública, la corrupción, etc. sobre todos ellos recae una inmensa dosis de responsabilidad en la reafirmación del mesianismo de Chávez, a quien aplaudieron, auparon, mimaron pero, insatisfechas sus aspiraciones de coparticipación en la conducción del régimen, una vez alcanzado el gobierno por Chávez y traicionado acuerdos verbales o subyacentes, su conducta no fue el antónimo de la adelantada por Chávez, sino igualmente una conducta esencialmente violenta, irracional, chavista. E incluso una supervaloración del mensaje les impidió ver la realidad, tal como ella era. Se llegó hasta el extremo de programas, francamente, de terror!. Así como los “camaradas” hablaron siempre del marxismo leninismo, parte de la actitud y conducta de los medios fue carmonista y del paro petrolero. Ni razón ni corazón, la violencia, la iracundia prevalecieron. Daban miedo esos partes de guerra! Y como siempre, como su efecto natural, brota el odio, a la larga en beneficio del odiado.

Presumo, a manera de hipótesis, que parte de la reacción muy pasiva, tímida, al menos de interrogarse sobre qué pasa, que pasará luego o la solidaridad muy escasa del pueblo ante ese cierre de RCTV y los que vinieron luego, pudiera hallarse en el estilo comunicacional empleado por los medios y el de RCTV en especial. (En medio de esta hipótesis, obsérvese como reaccionó el pueblo ante la censura a Tal Cual y el “castigo” a Teodoro y a Laureano, solo a modo de reflexión, ni siquiera de hipótesis). Piénsese, igualmente en la salida del aire de Martha Colomina y salvando la distancia, obsérvese la intuición popular que evita la sintonía de la TVES, la Hojilla… Y esto sí a manera de hipótesis: hoy hay un avance innegable de la consciencia popular, de la consciencia, demostrada en la vuelta a la racionalidad, en la sustentación cualitativa de los mensajes, en general, del desarrollo de un pensamiento crítico, que ha hecho posible la existencia de la MUD, la diligente participación de científicos, artistas, etc. en la acción política, y la candidatura de Capriles. Creo inevitable para la reflexión este señalamiento, como lo es el que dentro del chavismo la disidencia crece y en buenos casos muy cualitativamente. Digo mas, no es cosa electoral reconocer la significación de las misiones y sería una estupidez creer que el antiimperialismo o el anticubanismo son buenos consejeros para el diálogo entre los venezolanos, en cambio ya aparecen propuestas coherentes para resolver los problemas comunes.

Pues bien, de esos hechos y de todo este complejo y complicado proceso, de esta ruina, casi catástrofe, es inevitable que replanteemos constantemente el qué hacer, el cómo hacerlo. A priori sabemos que lo podemos y tenemos que hacer todos, solo que no todos podemos hacer lo mismo ni todos podemos hacerlo todo. En consecuencia, ha de privar la muy clara consciencia y decisión de que es condición necesaria que la capacidad prevalezca, pues, para superar esta crisis en medio de estas circunstancias, la razón ética, la razón científica, la capacidad artística, estética, la particularidad de cada oficio, debe prevalecer y ser satisfecha cualitativamente. Debe la decisión ética orientar al mercado y no imponer la pseudo moral del mercado a la vida. El trabajo y el capital al servicio de la salvación del país. De eso se trata, de la salvación. Expresión que uso en el sentido de rescatar a un náufrago, pero también en el sentido ético. Los más delicados de todos estos problemas son: la educación, la ciencia, el arte, la tecnología; la inseguridad, el hambre, la comunicación. Los problemas burocráticos y la cualidad de la democracia. Este último quizá sea el motor que impulse al resto. Si la democracia pasa del mero voto, de la mera delegación formal a una conducta y una acción ética y muy bien fundamentada científicamente, entonces, se hará fácil la comprensión para la toma de decisiones que resuelvan los grandes problemas anunciados y todo el conjunto que se genera de ellos.

En esa dirección, creo que una de las grandes necesidades del país para que su consciencia sea critica y su libertad sea consciente, ha de afianzarse en la descentralización, Toda, y de la comunicación y especialmente, en el superar cualquier modelo que repita las mañas del centralismo democrático, que vive en todos los partidos, que supere las hegemonías, propias de los monopolios que controlan la comunicación, que manejan la información. Y así como es imprescindible la descentralización política, la económica, del capital, tanto más necesaria y trascedente lo es la de la comunicación. Ahora que se recuerda el crimen contra Venezuela al asaltar, clausurar y destruir a RCTV, reclamamos que su resurrección sea en muchos RCTVs en cada gran ciudad, en cada estado. Los desarrollo culturales se multiplicarían, el desarrollo humano y político crecerían. Solo la palabra ética que obligue a la revisión y evaluación constantes puede superar la tragedia de la democracia que se devora a si misma y no tenemos posibilidades de predecir que pasará, solo observar que camina hacia su propia destrucción por haberse convertido en un absoluto ahistórico y no en la verdad que demandan la justicia, la equidad, la ética.

Y, Capriles, ordene usted una investigación que determine la situación de grave angustia que pesa sobre los trabajadores de RCTV y que, como al salir de una gran guerra se indemnice a sus héroes. Eso son los trabajadores de RCTV que exhiben la dignidad como su más elevada bandera. Ojala entienda Chávez, si alguna vez por una vez no crea que es dios, que su suicidio político comenzó in crescendo cuando dispuso ahorcar la palabra de RCTV y con ella silenciar, con el chantaje del terror, a todos los demás.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba