Entretenimiento

Jorge Luis Borges

(%=Image(3915679,»R»)%) Jorge Luis Borges, no pertenece a ese “Realismo mágico” que ha signado la literatura hispánica. Nació en Argentina Buenos Aires en 1899. De espíritu universal y acostumbrado con las literaturas inglesas, norteamericana, francesa, alemana, escandinava igual que con la española y la argentina. Sin desasirse de su condición de “porteño”, habitante de Buenos Aires y representó un enlazo cardinal entre las culturas hispánicas y las del mundo. Consagró su vida a la poesía, la otra mitad a la literatura fantástica y en ocasiones colaboró como guionista de películas. Su biografía, a veces, pareciera tan irreal como algunos de sus cuentos. No fue un hombre de acción para dejar huellas plasmadas, esa parte de su vida con gesticulaciones públicas. Guiado por el Modernismo en su juventud, fueron sus mentores: Rubén Darío, Rodó; Herrera y Reissig y Leopoldo Lugones.

Momentos en que la prosperidad de Argentina era apropiada para que proliferaran las tertulias literarias. Viaja a Europa, residenciando en Suiza, y hace contacto con estudiantes afines a sus propósitos literarios, a su regreso de Ginebra acompañado de su familia recorre gran parte de Europa. Siendo Madrid su sitio escogido para establecer su actividad literaria, reuniéndose ya en el Café Pombo.; donde las tertulias literarias son fecundas con la asistencia de catedráticos, dramaturgos, notándose la influencia de Unamuno. Los personajes más descollantes en ellas eran Ramón del Valle-Inclan y el joven Ramón Gómez de la Serna.

También estuvo influido por las publicaciones del chileno Vicente Huidobro y por las influencias que le llegan del “Dadaísmo”, queriendo ir más allá de las normas y se afilia ultraísmo. Momentos en que la literatura argentina tiende a elevar sus valores tradicionales, imbuidos en la épica gauchesca Empero, Borges avanza hacia las técnicas e ideas que le llegan de Europa. Asocia la mezcla de lo lírico y descarnado y publica su primer libro en 1923 “Fervor de Buenos Aires” Obsequiándole asonantes poemas inspirados con ternura por su ciudad natal “Las calles de Buenos Aires/ ya son la entraña de mi alma”. Con este libro impone su talento y su audacia expresiva casi sin esfuerzo. Las imágenes se disparan en ráfagas con ritmos muy personales, y la carencia de rima.

Borges fue un creador incesante de cuentos, ensayos y funda una editorial, redoblando sus bríos cuando viéndose enfermo a pesar de conservar en buen estado su complexión física. Tiempos en que se funda la revista SUR, la gran revista literaria, y junto a su amigo Bioy Casares empiezan a dirigir el Séptimo Circulo. Borges había publicado sus ensayos “Inquisiciones” y “El tamaño de mi esperanza” y así tantos otros como “La Historia de la Eternidad”

Sin embargo, el cuentista sigue siendo poeta, sabe que el lirismo y la precisión no están pugnados. Sus cuentos tienen algo de Ajedrez, de algebra, pero conservan su lirismo y misterio, entre ellos nos topamos con “Las ruinas circulares” Borges como Kafka, Camus en Sísifo, parece poner en duda que el mundo en que vivimos este hecho a la medida del hombre. Como sucede con los cuentos de Edgar Allan Poe, los de Borges están realizados pacientemente con todos los recursos de la técnica literaria. Durante la época del peronismo Borges como otros intelectuales se retira a la vida privada apartándose de actos de carácter público. Fue cercano a Alfonso Reyes y enemistado por motivos literarios y en parte personales con Américo Castro y Ortega y Gasset y Ezequiel Martínez Estrada. Borges, tremendo polemista, no temió nunca atacar o ser atacado.

Entre otros obtuvo el premio Miguel de Cervantes y su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas. La obra borgiana renovó el lenguaje narrativo y fue uno de los “inventores” del Internet. Siendo un escritor de cuentos irreales fue un gran realista con un sentido fino y profundo de los valores y las situaciones sociales, refugiandose en su mundo de ilusiones “El tiempo es un rió que me arrebata, pero yo soy el río: es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges”. Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba