Wim Wender y Werner Herzog muestran en la Berlinale 2011 cine en 3D
Tras el éxito de cintas hollywoodenses en 3D como los Toy Story 3 hasta Avatar, el festival internacional de Cine de Berlín no podía quedarse atrás en revolucionar a sus miles de expectadores con sensacionales obras del arte cinematográfico tridimensional. Un cine hecho para ser sentido y vivenciado en la sala y con los lentes de rigor.
El universo arquitéctonico de Pina Bausch
Bausch en ningún momento, pués no se trata de una biografía, sino una fascinante escenificación de sus propías coreografías, que son retratos de su propia alma. Wenders logra tridimensionarla en cine. Una verdadera experiencia visual.
En tanto, el director Werner Herzog trajo a Cave of Forgotten Dreams, un documental arqueológico-antropológico de inconmesurable valor para la historia de la humanidad y para la prehístoria del cine. Se trata de uno de los tesoros mejor guardados del Paleolítico Superior: las pinturas rupestres más antiguas del mundo al sur de Francia. Herzog es una de las pocas personas privilegiadas que ha podido poner sus pies en la Cueva de Chauvet.
Allí un grupo de espeleólogos descubrió en 1994 unas 470 imágenes simbólicas y de animales que llevaban sin descubrir ni explorar más de 30.000 años.La tecnología en 3D hizo posible capturar las líneas flotantes y la impresión de profundidad espacial de estos dibujos en piedra. Muchos de ellos fueron trazados en paredes no planas, de modo que incitan al cerebro del espectador a inyectarles movimiento. Las imágenes más hermosas son un grupo de caballos cabalgando o dos rinocerontes en plena batalla y con sus cuernos entrelazados. Los investigadores creen que el autor de semejantes obras cineastas fue un ser humano varón, de unos 1,80 metros de altura y con el meñique defectuoso en la
mano derecha. Se trata, según estas descripciones y nuestro viaje acorporal por la cueva, del artista más antiguo de la humanidad.
Cuentos nocturnos en siluetas tridimensionales
El fantástico domingo de cine concluye con la película de animación tridimensional al estilo del antiguo arte del teatro de sombras Les Contes de la Nuit (Los Cuentos de la Noche) del director francés Michel Ocelot, autor de las otras producciones de animación mundialmente famosas: Kirikú y las brujas (1998) y Kirikú y las bestias salvajes (2005). En una especie de fábrica de sueños se van diseñando Los cuentos de la noche. Así se van desarrolando diferentes cuentos de hadas y fábulas, en las que personajes humanos se convierten en
animales y en donde los mismos tienen que vencer las pruebas del destino para salir airosos. Así vemos emerger, princesas buenas y malas, animales gigantescos con hambre desmesurada, reyes solitarios con hijas solteras, hechiceros y hadas, animales que hablan y cantan, etc. En el curso de las historias van emergiendo estas siluetas negras recortadas sobre un fondo pleno de colores exuberantes.
Shakespeare fuera de tiempo y espacio
Después de una sumersión en la tridimensionalidad del séptimo arte, fue imposible no percatarnos que la programación del festival en la sección de competencia encierra una serie de películas infructuosas y de calidad cuestionable.Por ello, no nos quedó alternativa alguna sino la de abandonar la sala de cine durante la proyección de las siguientes películas:
Coriolanus, de Ralph Fiennes y con Ralph Fiennes en el rol de Coriolano. Se trata de la puesta en escena en la realidad actual de la tragedia de Shakespeare, sobre el héroe de la guerra y general romano Coriolanus que se enfrenta contra su propio pueblo.
Le sigue una película llamada The Future (El Futuro) de la artista, actriz, guionista y directora Miranda July, en donde sus personajes, y en especial una pareja de jóvenes parecen víctimas traumatizadas y desesperanzadas de la vida, sin claro futuro alguno. Una película adecuada para depresivos y nihilistas, en donde un gato que ha quedado cojo de una pata, habla y nos cuenta a los espectadores lo más difícil de su vida actual: la espera a ser recogido del asilo para animals por esta pareja.
Finalmente, en el 5to. Dia de la Berlinale no pudimos evitar la tentación de abandonar también la sala durante la proyección de The Turin Horse del aclamado director húngaro Bela Tarr. Se trata de una película en blanco y negro con esporádicos diálogos escuetos entre padre e hija que escuchan el viento arrasar en una casucha con horno de leña. Afuera en el establo el caballo a salvo. Un cello repite la melodía de bajas notas una y otra vez.
Madonna fugáz y Colin Firth en Gala especial Un frío me estremece la espalda. Es hora de partir y escribir esta nota.Ya Madonna vino por pocas horas a la capital alemana. Mostró su secuela de guardaespaldas y su nuevo joven amante, se paseó en un BMW por la ciudad y
regresó en su avión privado a Londres.
Mañana es otro dia y vendrá el actor Colin Firth, nuevamente nominado al óscar. Viene a presentar su película The Kings Speech en una gala especial en la Berlinale. Esta película está nominada al Oscar en varias categorías. Se trata de del rey británico George VI. desde la perspectiva de su tartamudez y de su relación con el actor teatral y fonólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush), que le ayudaría a vencerla y a prepararse a presentar el discurso en radio el 3 de septiembre de 1939 donde Inglaterra le declara la guerra a la Alemania nazi. Un discurso histórico, fundamental y contundente.
Página Oficial del Festival: http://www.berlinale.de