Entretenimiento

Película rumana gana el Oso de Oro y Paulina García el Oso de Plata en la Berlinale 2013

La ceremonia de entrega del Oso de Oro y los Osos de Plata se realizó el 16 de febrero por el jurado que presidió el director hongkonés Wong Kar-Wai en una Berlinale 2013 con marcados altibajos en la selección de las películas concursantes.  Algunos de los Osos fueron sorpresivos y otros ya habían sido afortunadamente predecibles.

El drama rumano Pozitia Copilului (Child’s Pose), de Calin Peter Netzer, fue laureado con el Oso de Oro a la mejor película. Con esta película el director Peter Netzer explora a una madre que busca de forma patológica seguir siendo el eje de referencia de un hijo en proceso de autonomía familiar. A un segundo nivel la película es un agudo análisis de la clase rumana más acomodada, el sistema de corrupción y las redes de influencia institucionales. Pozitia Copilului también se llevó el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Child’s Pose  

La actriz chilena Paulina García recibió muy merecidamente el Oso de Plata como mejor actriz por su magnífica actuación en la película Gloria, de Sebastián Lelio. Esta película también se llevó el premio del Jurado Ecuménico, que la calificó como un contagioso alegato a favor de celebrar la vida.

El Oso de Plata al mejor actor fue entregado al actor bosnio Nazif Mujic por su actuación en An Episode in a Life of an Iron Picker, de Danis Tanovic.

El estadounidense David Gordon Green fue distinguido como mejor director del certamen por la controvertida comedia texana Prince Avalanche.

El reconocimiento político en la Berlinale 2013, tal como se esperaba, se centró en la entrega del Oso de Plata al mejor guión para Pardé (Closed Curtain), del director iraní Jafar Panahi (aún bajo arresto domiciliario) con la actuación y co-dirección de Kamboziya Partovi, quién recibió personalmente el premio.

El director de No Man’s Land también se llevó el Gran Premio del Jurado por este filme en el que retrata la marginación a la que se ve sometida una familia gitana a la que todos dan la espalda.

El premio Alfred Bauer lo recibió el director canadiense Denis Coté por la película Vic + Flo ont vu an ours.

El director  australiano Kim Mordaunt se llevó el galardón a la mejor ópera prima por The Rocket.

Página oficial del festival: www.berlinale.de

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba