Rodríguez Zapatero defiende su silencio sobre las elecciones venezolanas
Rodríguez Zapatero justificó su discreción argumentando que es necesaria para continuar su labor en la defensa de los derechos humanos en el país

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), respondió a las críticas por su silencio ante el proceso electoral en Venezuela, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro, aunque Edmundo González presentó pruebas de su victoria.
En una entrevista concedida al diario El País, Rodríguez Zapatero justificó su discreción argumentando que es necesaria para continuar su labor en la defensa de los derechos humanos en el país.
«Sé muy bien el papel que puedo y que debo hacer. No me podía pronunciar ni me pronuncio sobre esas elecciones. Ya sé lo que eso me supone, pero también sé que eso me permite hacer seguramente lo más importante que puedo hacer en este momento de mi vida, que es ayudar a la defensa de los derechos humanos», expresó.
El exmandatario también señaló que uno de sus principales objetivos en Venezuela es evitar una guerra civil. «Desde fuera todo es muy fácil, pero hay que estar allí. Yo he estado en momentos en que había muertos en las calles. Afortunadamente, creo que hemos conjurado ese riesgo, que para mí es lo más importante. Porque, insisto, si no tenemos un clima mínimamente pacífico con todos los desgarros que hay, nunca tendremos una solución», dijo.
Las críticas a la labor de Rodríguez Zapatero en Venezuela han sido fuertes por parte de la oposición venezolana, incluyendo a la líder María Corina Machado, con quien el expresidente admitió no tener relación. Sin embargo, sí mantiene contacto con Edmundo González, a quien ayudó a salir del país y exiliarse en España.
Al ser preguntado por el arresto del yerno de González tras su partida, Zapatero insinuó estar mediando para su liberación, insistiendo en que «todo lo positivo que he logrado en este tema ha sido siempre sobre la base de la discreción».
En cuanto a la cercanía de Rodríguez Zapatero con la administración de Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, lo que ha generado acusaciones sobre posibles intereses económicos en el país, respondió que «es como de risa, ¿no? Ramón y Cajal dijo que lo más útil y económico ante las injurias es el silencio. Me remito a él».
Sobre a la financiación de sus frecuentes viajes a Venezuela, el expresidente indicó que estos son asumidos por el gobierno venezolano.
Finalmente, Rodríguez Zapatero defendió su labor: «He dedicado miles de horas a buscar la paz en Venezuela y ayudar a personas. Un esfuerzo ingente. La oposición me pidió ir allí, yo no tenía relación con el país. Es un acto de entrega sin interés».