Academias venezolanas se pronuncian tras investidura de Maduro
Las Academias instaron a los venezolanos a mantenerse unidos para lograr el acatamiento de la Constitución
Por medio de un comunicado conjunto, la Academia de la Lengua; Historia; Medicina; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Ciencias Económicas e Ingeniería y Hábitat, se pronunciaron ante la crisis política que azota al país.
En la misiva, las instituciones manifestaron su solidaridad con la población venezolana tras la investidura de Nicolás Maduro, quien el pasado 10 de enero juró para asumir un tercer mandato presidencial, luego de que el Consejo Nacional Electoral lo pronunciara ganador de los comicios del 28 de julio, sin presentar las actas que sustentan el triunfo.
«Las Academias Nacionales en cumplimiento de sus deberes legales y reglamentarios, expresan su solidaridad con la angustia del pueblo venezolano, ante la toma de posesión presidencial realizada en ausencia de la publicación de los resultados oficiales desagregados por parte del Consejo Nacional Electoral como autoridad competente».
Asimismo, las Academias resaltaron las irregularidades y persecuciones que se han suscitado a miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos posterior a los comicios y las protestas.
«A lo anterior se suma las detenciones masivas, con casos de personas cuyo paradero se desconoce, la reclusión de detenidos en cárceles de máxima seguridad, las precarias condiciones de salud de los presos, sin las garantías del debido proceso, y las restricciones a la libertad de expresión«.
Ante esto, invocaron a que se respete el «artículo 7 de la Constitución de 1999, de los tratados internacionales válidamente ratificados por Venezuela».
Por último, hicieron un llamado a los venezolanos a mantenerse unidos «para lograr conjuntamente, y de manera pacífica, lo que todos aspiramos como nación independiente y soberana: el acatamiento de la Constitución y la vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos, para alcanzar el mayor nivel de bienestar y felicidad posible».