Fenaphort asegura que tiene herramientas para abastecer los supermercados
El sector de papas y hortalizas creció 20% durante 2024, representado por unas 230.000 toneladas en unas 13.000 hectáreas a nivel nacional
Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), pidió al presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, sostener un encuentro para discutir sobre los precios de las hortalizas.
A juicio del especialista, quien fue entrevistado por Unión Radio, “nosotros podemos abastecerles a las cadenas de supermercados de este país. Podemos suministrarles papas, zanahorias, remolacha”.
Ortega explicó que el sector tuvo un crecimiento de 20% durante 2024, representado por unas 230.000 toneladas en unas 13.000 hectáreas a nivel nacional.
En el plano geográfico, el presidente de Fenaphort señaló que el eje Andino es el que más produce papa en el país y agregó que uno de los principales problemas que tuvieron los productores fue “el contrabando, la entrada ilegal de papa colombiana”.
Frente a esta situación, hay “una competencia desleal”, dado que “no podemos colocar nuestra producción nacional a un precio justo, que el productor recupere la inversión y quede para el sustento de su familia”.
Una solución, propuso, pasa por crear acuerdos entre los sectores agroindustriales, el gobierno y productores: “si no hacemos un trípode, no vamos a poder seguir adelante con este rubro, porque la agroindustria necesita de nuestra producción, el Estado venezolano necesita financiarnos y necesita producción. Nosotros le arrimamos a la agroindustria, la agroindustria le cancela al Estado venezolano”.