Argentina denuncia a exfuncionario por mediar en caso de detenido en Venezuela
Se presentó una denuncia penal contra Oscar Laborde por traicionar los intereses de Argentina en un caso internacional
El Ministerio de Seguridad de Argentina denunció por traición a la patria al exembajador argentino en Venezuela durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández (2019-2023), Oscar Laborde, porque gestionó “sin autorización” el envío de una carta de la madre del gendarme argentino detenido en el país, Nahuel Gallo.
La cartera de seguridad presentó la denuncia penal, motivada por traicionar los intereses del país “en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada”.
De acuerdo con el documento, el diplomático obró “con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama”.
Laborde aseguró que hubo un acercamiento con una persona cercana a Gallo, quien indicó que ayudó a esta “solamente por una cuestión humanitaria”.
Desde el Ministerio de Seguridad argentino se condenó el hecho destacando que esta labor compromete al gobierno de su país.
Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, ingresó el 8 de diciembre a Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar, para dirigirse al estado venezolano de Táchira; al ingresar, le quitaron el teléfono celular y el equipaje.