OVP condena detención de Luis Tarbay
El OVP afirmó que el caso constituye un “crimen de lesa humanidad”, según lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) condenó la detención de Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales de Mundo con Venezuela, comando de campaña de la mayor coalición opositora.
A través de X, el OVP afirmó que el caso constituye un “crimen de lesa humanidad”, según lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado y ratificado por Venezuela.
En el Estatuto, citó la organización, se considera como “crimen de lesa humanidad” la “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos”, entre otros.
El OVP señaló que la situación de Tarbay se califica como una desaparición forzada, lo que, de acuerdo con el Estatuto de Roma, se define como “la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política (…) seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas”.
“Instamos a los organismos internacionales a intensificar su vigilancia y presión para detener la sistemática persecución contra los defensores de derechos humanos en Venezuela”, agregó.