Justicia argentina pide a Venezuela revelar el paradero de gendarme arrestado
Desde Venezuela, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, acusó al gendarme Nahuel Gallo de viajar al país para “cumplir una misión”
La Cámara Federal de Mendoza, provincia donde se desempeña el gendarme argentino Nahuel Gallo, solicitó a Venezuela informar sobre los motivos que llevaron a la detención del funcionario, así como explicar a disposición de qué autoridad judicial se encuentra.
El tribunal agregó que se debe facilitar su defensa y el contacto con sus familiares.
En el fallo presentado este 23 de diciembre, se invitó a Venezuela a que “a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero” de Gallo, “los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”.
La instancia también pidió a las autoridades presentar física o telemáticamente a Gallo ante la autoridad que designe la Cancillería argentina para su asesoramiento.
Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia. Al llegar, le quitaron el teléfono celular y el equipaje.
De acuerdo a lo declarado por la pareja del gendarme, María Gómez, de nacionalidad venezolana, Gallo fue trasladado en una camioneta negra por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
La Gendarmería “entiende que se trataría de un supuesto de privación ilegítima de la libertad”, destacó el fallo.
Desde Venezuela, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, acusó a Gallo de viajar al país para “cumplir una misión”.