Machado pide a Portugal reconocimiento a González Urrutia
La líder opositora pidió a Lisboa que envíe una “señal inequívoca al régimen de Maduro de que no hay posiciones equidistantes entre el bien y el mal”
La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió el apoyo del Gobierno portugués para que Edmundo González Urrutia sea reconocido como presidente de su país en un momento en el que, aseguró, el régimen de Nicolás Maduro “está más débil que nunca”, mientras el Ejecutivo luso evita pronunciarse.
Machado hizo este llamado en una entrevista emitida por el canal estatal luso RTP, donde aseguró que están “trabajando” para que González Urrutia pueda ser investido presidente el 10 de enero en vez de Maduro, citó Efe.
“Ahora nos dicen que va a ser imposible que Maduro acepte que está realmente derrotado. Faltan tres semanas. Es mucho lo que está ocurriendo en Venezuela. El régimen está más débil que nunca, con profundas fracturas y divisiones en su interior. Este es el momento de avanzar”, afirmó la líder venezolana.
En esa línea, pidió al Gobierno de Portugal que reconozca al opositor como presidente electo en Venezuela y que envíe una “señal inequívoca al régimen de Maduro de que no hay posiciones equidistantes entre el bien y el mal, entre la justicia y la corrupción.
“Esperaría que el Gobierno de Portugal reconozca a Edmundo González como presidente electo, algo que hizo el gobierno italiano. Es lo que esperamos de aquellos gobiernos que son realmente aliados de la democracia y de Venezuela y yo sé que Portugal es un aliado de Venezuela, pero creo que puede hacer mucho más”, alegó María Corina Machado.
Al ser preguntado este jueves por periodistas portugueses en Bruselas, el primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro aseguró que Portugal no ha reconocido los resultados anunciados por el régimen de Maduro, pero tampoco ha querido reconocer a González Urrutia para no entrar en una “posición de injerencia en asuntos que tienen que ser resueltos, desde luego, en Venezuela”.
“Tuve la oportunidad de recibir, en Lisboa, al candidato de la oposición, Edmundo González, y acompañamos con gran proximidad y preocupación la situación”, alegó.
“Equidistantes”
Hace dos semanas Machado escribió en sus redes sociales un mensaje de respuesta a un embajador que pidió «neutralidad política» en Venezuela.
«Un embajador acreditado en Caracas afirmó públicamente que los miembros de su comunidad deben mantenerse equidistantes ante las acciones del régimen de Maduro y los temas que dividan al país», denunció Machado, reseñó NTN.
Quién se había pronunciado en ese sentido horas antes era el embajador de Portugal acreditado en Venezuela, Joao Pedro de Vasconcelos, en encuentro con ciudadanos lusos: “La comunidad debe seguir siendo trabajadora, tranquila, equidistante de temas que pueden ser de gran debate en Venezuela, muy candentes […]. Debe mantenerse equidistante en relación a estos temas que pueden dividir más al país. Debe mantenerse firme en sus propósitos, que son trabajar y mantener a sus familias unidas, prósperas y productivas«, dijo.
Por eso Machado le preguntó: «¿Qué significa ser equidistante, Sr Embajador?. ¿Ignorar que Maduro perdió la elección por más de 40 % de los votos y se negaron a publicar los resultados? ¿Ignorar que 2,000 venezolanos fueron apresados, entre ellos 198 niños y adolescentes?».
«Usted le recomienda a sus compatriotas ser equidistantes entre la justicia y la corrupción; entre el bien y el mal; entre las víctimas y los victimarios. No existe tal cosa como la equidistancia hoy en Venezuela. No hay neutralidad posible, ni apelación a la ignorancia sobre lo que está pasando», fustigó.