Actualidad Internacional

Ecuador confirma que Venezuela buscó negociar salvoconductos de asilados

Caracas habría exigido en agosto la libertad de un exministro ecuatoriano y un ciudadano detenido en Argentina para conceder la salida del país del equipo de Machado

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó este miércoles la versión de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, según la cual el régimen venezolano habría exigido la libertad de un exministro ecuatoriano y de un ciudadano detenido en Argentina, para conceder los salvoconductos a las personas cercanas a María Corina Machado que permanecen asiladas en la embajada de Argentina en Caracas.

Según la reseña de Tal Cual, la canciller expresó en un programa llamado Democracia, que desde Venezuela se pidió un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está preso en la cárcel de máxima seguridad de La Roca tras haber sido extraído de la Embajada de México en Ecuador, situación que generó la ruptura de relaciones con ese Estado.

Además, el régimen deseaba que se dejara en libertad a una persona cercana al Ejecutivo venezolano que está detenida en Argentina.

Dijo que estas propuestas se realizaron en agosto de 2024 y que el mensaje había sido transmitido por los cancilleres Luis Gilberto Murillo y Mauro Vieira (Brasil), que en ese momento estaban intentando mediar con Venezuela a fin de que publicara la data desagregada de las elecciones; así como con la hoy excanciller, Diana Mondino (Argentina).

Dijo que habló “con el canciller de Colombia y Brasil y cuando se nos hizo esta propuesta por supuesto el presidente dio una directriz muy clara: no estamos favor de la impunidad, ni de la corrupción, ni del régimen; obviamente ante esa propuesta el Ecuador la descartó”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba