Cabello confirma la detención del gendarme argentino
Según el ministro de Interior y Justicia el oficial detenido “venía a cumplir una misión”
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este lunes el arresto de un gendarme de nacionalidad argentina que de acuerdo al gobierno de Javier Milei viajó al país para visitar a su pareja y su hijo. Sus familiares denuncian que desconocen dónde se encuentra.
“Respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida, te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logra?, ¿Qué venía a hacer en Venezuela?, ¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dicen, nosotros lo diremos en algún momento”, aseguró en conferencia de prensa, reseñó VOA.
“Todos ponen una fachada, tenía su novia, su novio (…) les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abordada la misión, no, le hemos dado un golpe duro”, continuó sin dar más detalles.
El cabo primero Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, ingresó desde Colombia a territorio venezolano el 8 de diciembre a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para llegar al estado Táchira, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Argentina.
Su suegra, Yalitza García, acudió este lunes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas, para preguntar si se encuentra en esa sede, pero no le dan “seguridad” de que esté allí. Lo último que supieron de él fue que lo arrestaron agentes de la DGCIM y que fue sometido a una entrevista.
“Es desesperante. Va una semana de angustia, de nervio (…) esto para la familia es una desgracia, una pesadilla”, manifestó al insistir que Gallo viajó a Venezuela de vacaciones, y a buscar a su pareja e hijo, de dos años, para regresar a Argentina.
Su suegra relata que Gallo debió viajar en agosto, pero quedó suspendido tras los eventos postelectorales que se vivieron en Venezuela.
“Quedó para pedir sus vacaciones ahora (…) nos ganó el deseo de abrazarnos, de encontrarnos (…) nos ganó el sentimiento”, sostiene al admitir que las condiciones en Venezuela no están dadas para viajar.
Países como Estados Unidos y Uruguay han recomendado a sus connacionales no viajar a Venezuela.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, exigió el fin de semana la liberación del gendarme y aseguró que están trabajando para evitar que la situación no se convierta en casus belli.
“Nos amenaza, eso será causa de guerra. Por Dios, declararle la guerra a los ingleses que les quitaron Las Malvinas”, le respondió Cabello a Bullrich.