Nuestro top de películas no navideñas, pero ambientadas en Navidad
Se acerca la temporada más bonita del año, la Navidad, y como suele pasar, haremos un top de películas, pero que solo tienen a esta fiesta como contexto
Se acerca la temporada más bonita del año, la Navidad, y como suele pasar, haremos un top de películas, pero que solo tienen a esta fiesta como contexto.
Y es que durante la Navidad no se detienen la acción, el terror, ni los enredos; es por eso que hemos decidido preparar una lista de recomendaciones fílmicas, generalmente clásicas, de historias que ocurren durante las fiestas.
Duro de matar (Die Hard): Una joya del cine de acción de los 80, con un joven Bruce Willis encarnando al detective John McClaine, quien está de visita en una torre de oficinas durante la fiesta de Navidad y donde, repentinamente, ocurre un ataque terrorista que lo obligará a enfrentar la situación y salvar a su esposa.
Es una cinta maravillosa que nos presentó a Willis como protagonista de acción y como novel estrella que podía ofrecer más que comedia. La película dirigida por John McTiernan, contó con muchos datos peculiares como: romper con el paradigma físico del protagonista musculoso y preparado al presentarnos a un hombre conflictuado, solo, sorprendido y, de paso, descalzo.
Arma Mortal (Lethal Weapon): Ya conocemos a los sargentos Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover), hemos contado sus hazañas en muchas ocasiones recordando el cine de acción propio de los 80, pero muy pocas personas han notado que la acción de la primera película se desarrolla y cierra en Navidad, tal vez, por el soleado clima de Los Ángeles, pero, sin duda, es una cinta No navideña que pasa en Navidad.
De mendigo a millonario (Trading Places): La comedia que nos presentó a Eddie Murphy en la gran pantalla fue esta. Una historia donde un millonario (Dan Aykroyd) y un mendigo (Murphy) ven sus vidas intercambiadas por dos magnates que realizan un experimento social.
Esta comedia de enredos dirigida por John Landis se convirtió en un clásico debido a su trama bien desarrollada, enredos ingeniosos y actuaciones estupendas, entre las que tenemos que destacar, a Jamie Lee Curtis como Ofelia, una trabajadora sexual que busca dejar su vida en las calles.
Rocky 4: Sí, la película más taquillera de Sylvester Stallone ocurre en Navidad, y es que, tras la pelea en la que Iván Drago (Dolph Lundgren) mata a Apolo Creed (Carl Weathers), el “Semental Italiano” busca vengarse con un combate de boxeo en la Unión Soviética el 25 de diciembre y, de hecho, la cinta concluye con un saludo de feliz Navidad por parte de Rocky a su hijo que lo ve pelear desde Estados Unidos.
El joven manos de tijera (Edward Scissorhands): Esta película maravillosa protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder donde conocemos Edward, un joven creado por un científico a partir de un robot que busca su propia identidad en un mundo lleno de parámetros absurdos e hipocresía, pero donde conoce a Kim, una joven con la que vivirá una historia de amor a contracorriente de la sociedad.
Gremlins: Esta obra de terror y comedia ocurre en Navidad, cuando un hombre le regala a su hijo una extraña criatura, un Mogwai llamado Gizmo, un ser peludo, pequeño y adorable, pero que tiene que estar a resguardo de ciertos elementos como el agua y la luz y con una estricta alimentación antes de medianoche.
Como suele pasar, algo sale mal y descubren que si Gizmo se moja, se multiplica en varios Mogwai de personalidad distinta y para peor, si comen luego de medianoche, se transforman en criaturas violentas y espantosas.
Esa fue la Navidad para el pueblo de Kingston’s Falls, una Navidad con Gremlins.
El día de la bestia: Desde España nos llegó la película más atrevida para ambientar en Navidad y es que el director Álex de la Iglesia dirigió esta historia, según la cual, el anticristo nacería en España el 25 de diciembre por lo que un sacerdote vasco, un fanático del heavy metal y un ocultista se sumergen en una trama de enredos en tonos de comedia y terror, para salvar al mundo de la oscuridad.
Los padrinos de Tokio: El anime no podía quedar fuera de este conteo y es que esta historia es una de las más entrañables para las fiestas.
En “Los padrinos de Tokio” conocemos la historia de tres vagabundos, un transexual, un alcohólico y una joven fugitiva, quienes encuentran a una bebé abandonada mientras hurgan en la basura, y, junto a ella una nota rogando al que lo encuentre que la traten bien y una bolsa que contiene pistas de la identidad de los padres; nuestros protagonistas deciden llamarla Kiyoko “niña pura”, por haber nacido en vísperas de Navidad.
Juntos emprenderán el cuidado de la bebé mientras buscan devolverla a sus padres en una trama que aborda temas de salud mental, amistad, redención y amor.