Los retos de Europa
El año 2025 es de gran expectativa en diversos planos para Europa. La avanzada rusa sobre Ucrania y los deseos de Vladimir Putin de contar con un área de influencia extensa, para garantizar mercados, seguridad nacional, solidaridad política y así incrementar su capacidad de influencia geopolítica, preocupa al viejo continente.
El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca puede ser también una mala noticia. Ha planteado el presidente electo de EEUU la posibilidad de abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la realidad es que Europa no está militarmente capacitada para enfrentar las amenazas bélicas con potencial nuclear.
Entretanto, los inmigrantes provenientes en su mayoría de África o del Medio Oriente, siguen metiendo presión a las economías nacionales y la corriente islamista creciente puede significar amenazas culturales y de seguridad, ya que grupos religiosos radicales se aprovechan de los beneficios de la tolerancia de la democracia occidental.
En el plano económico, el tema energético y las mercancías chinas de bajo costo sigue siendo una razón de preocupación y en el orden político, grupos de extrema derecha avanzan con fuerza con propuestas utranacionalistas y euroescépticas en varios países.
Sin duda, será un año de muchos retos.