Un equipo reducido de DDHH de la ONU regresó a Venezuela
El nuevo equipo estará compuesto por solo tres funcionarios. Su misión incluye la protección, asistencia técnica y promoción de los derechos humanos en Venezuela
El equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano regresó a Venezuela, este 12 de diciembre, con un número reducido de funcionarios, luego de haber sido expulsado en febrero por el gobierno de Nicolás Maduro.
Según expertos, este regreso de la ONU ocurre bajo la presión de la comunidad internacional y en un contexto de creciente persecución política en el país.
El nuevo equipo estará compuesto por solo tres funcionarios. Su misión incluye la protección, asistencia técnica y promoción de los derechos humanos en Venezuela.
El lunes, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para la promoción y la defensa de los derechos humanos, adelantó el retorno “parcial” de su equipo a Venezuela, mientras que la cancillería del país confirmó la noticia un día después.
El retorno de parte del equipo de derechos humanos de la ONU a Venezuela significa que se reanuda la cooperación de la administración de Nicolás Maduro con su oficina, siempre “bajo los términos de independencia, soberanía y no intervención en los asuntos internos”, de acuerdo con Caracas, reseñó la Voz de América.
El anuncio sobre el personal de la ONU en Venezuela ocurre una semana después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Karim Khan recordó que Venezuela había prometido trabajar en el retorno de ese equipo, sin que se hubiera concretado.