«Dreamers» no podrán acceder a coberturas de salud en EE.UU.
La medida afectará a adultos jóvenes migrantes en 19 estados, donde fiscales generales republicanos evitan cumplir con la política de Biden
Los llamados «dreamers», jóvenes migrantes que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano, quedarán temporalmente bloqueados para obtener un seguro de salud a través del mercado público de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos (ACA por sus siglas en inglés).
El fallo, que limita una iniciativa del gobierno de Joe Biden fue emitido por un juez federal, y será impuesto en 19 estados del país, informó el portal Voz de América.
«El juez Daniel Traynor, del Tribunal Federal de Distrito de Dakota del Norte, emitió la orden el lunes desde Bismarck, dando un revés a una norma del gobierno de Biden que se estimaba permitiría a 147.000 migrantes inscribirse para obtener cobertura«, destacó el medio de comunicación.
Dicha decisión se produjo luego de que se interpusiera una demanda en relación con la política y permanecerá en vigor hasta que se lleve a juicio.
Esta medida afectará a adultos jóvenes migrantes que hagan vida en 19 estados donde los fiscales generales republicanos «demandaron para evitar tener que cumplir con la nueva política».
Los funcionaros alegaron preocupaciones sobre los migrantes «que posiblemente calificarían para subsidios públicos disponibles para muchas personas aseguradas bajo la ACA», y señalaron que sería un incentivo para que permanezcan ilegalmente en el país, generando más gastos al Estado.
«Argumentaron que tanto la Ley de Cuidado de Salud Asequible como una ley de 1996 prohíben que los beneficios del gobierno de Estados Unidos fluyan hacia los migrantes que viven en el país ilegalmente. Los ‘dreamers’ son parte de un programa que los hace una baja prioridad para la deportación».