Sentenciado a prisión exembajador español por ocultar ganancias en negocios con Pdvsa
Raúl Morodo se sentó en el banquillo acusado de ocultar ganancias de casi 4,5 millones de euros que obtuvo su hijo Alejo en negocios con Pdvsa
La Audiencia Nacional española condenó a 10 meses de cárcel al exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y a dos años a su hijo, Alejo, después de que estos llegasen a un acuerdo con la Fiscalía y reconociesen que ocultaron a Hacienda ganancias que obtuvieron con sus negocios con Pdvsa entre 2013 y 2014.
La exnuera del exembajador fue absuelta por la sección tercera de la Sala de lo Penal, al considerar que no se acreditó que participara en los ingresos de su marido o que conociese los hechos, reseñó Efe.
La resolución impuso al exembajador y a su hijo las condenas por delitos contra la Hacienda Pública que ambos aceptaron en el acuerdo de conformidad con el fiscal, que rebajó así la petición inicial que solicitaba para ambos: tres años y medio de cárcel para Raúl Morodo y ocho años y medio para Alejo Morodo.
Les aplicó para ello las atenuantes de confesión y de reparación del daño tras haber ingresado ambos antes del juicio un total de 1.410.000 euros de la deuda contraída con Hacienda.
El exembajador de España se sentó en el banquillo acusado de ocultar de ganancias de casi 4,5 millones de euros que obtuvo su hijo Alejo en negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2013 y 2014.
La sentencia se centra únicamente en el fraude fiscal que ambos cometieron y declara probado que Alejo Morodo ocultó a Hacienda esas ganancias mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.
En cuanto al exembajador, la Sala explica que éste percibió cantidades que han de clasificarse como “ganancias patrimoniales no justificadas”, dado que “no prestaba ningún servicio en las mencionadas sociedades gestionadas por su hijo”.