El índice de libertades económicas (2024)
Este año el índice de libertades económicas cumple 30 años publicándose, por la prestigiosa Fundación Heritage. Este índice de libertades económicas presenta una clasificación (o ranking en inglés) de 184 países.
Las libertades económicas constituyen los derechos esenciales de cada ser humano para controlar su propio trabajo y sus propiedades. Porque en una sociedad económicamente libre, los individuos actúan sin impedimentos para trabajar, producir, e invertir en cualquier forma que les parezcan. Esto es, son realmente dueños de su propio destino.
¿Cómo se miden las libertades económicas?
Se miden a través de 12 factores cuantitativos y cualitativos agrupados en cuatro grandes categorías o pilares para expresar las libertades económicas.
- Estado de Derecho: derecho de propiedad, integridad gubernamental, efectividad judicial.
- Tamaño del gobierno: gasto público, cargas tributarias, sostenibilidad fiscal.
- Eficiencia regulatoria: libertad para negocios, libertad de trabajo, libertad monetaria.
- Mercados abiertos: libertad de comercio, libertad para invertir, libertad financiera.
Las puntuaciones o evaluaciones del Índice de Libertad Económica de 2024 generalmente se apoyan en datos del período que abarca desde la segunda mitad de 2022 hasta la primera mitad de 2023. En la medida de lo posible, la información considerada para cada variable estaba actualizada al 30 de junio de 2023. Cabe destacar, no obstante, que algunas puntuaciones de los componentes se apoyan en la información histórica. Por ejemplo, el componente de libertad monetaria utiliza una tasa de inflación promedio ponderada de tres años desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.
¿Cuáles fueron los líderes en libertades económicas en 2024?
En el plano mundial lo fueron:
- Singapur 83,5.
- Suiza 83,0.
- Irlanda 86,0.
- Taiwán 80,0.
En América los líderes fueron:
- Canadá 72,4.
- Chile 71,4.
- Estados Unidos 70,1.
- Uruguay 69,8.
Más abajo se encuentran
27) Argentina 43,9. Cabe destacar que en los actuales momentos su presidente el economista Javier Milei, está abatiendo la inflación, y reduciendo al máximo la estructura del super-Estado argentino.
Y Venezuela en el puesto 31 de la región, con 28,1 puntos.
Entre algunos comentarios que nos trae el Informe para este año, se encuentra que la pobreza abyecta bajó en el mundo de un porcentaje de un 35,7% a un 9%, entre los años 1993 y 2019.
El promedio total del índice de libertades económicas fue de un 58,6%. Además el Producto Interno Bruto (PIB) creció $ 40,4 trillones a $ 90,0 entre 1995 y 2022.
Ahora bien, revisando el caso de Venezuela, tenemos que su efectividad judicial fue evaluada en 3,3; la integridad gubernamental fue evaluada en 6,4%; el peso de los impuestos en 74,5; y el gasto público en 96,6%; la salud fiscal en 35,5%; la libertad de negocios en 31,0% (inferior a la de Cuba); la libertad de trabajo en 35,7%, la libertad monetaria en 0, la libertad de comercio en 42,2%, la libertad de inversiones en 42,2; la libertad financiera en 10.
Por otra parte, se presenta en el informe el hecho de que mientras más libertades económicas tenga una nación, mayor es su PIB por persona medido en paridad, ponderada del poder de compra. Abajo podemos ver el resultado de estas libertades y este empuje sobre el ánimo para invertir, trabajar y comerciar en el mundo.