Borrell pide alto al fuego entre Israel y Hezbolá
Después de casi un año de hostilidades, el ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell urgió este domingo en Beirut a alcanzar un «alto al fuego inmediato» entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, que según el ejército israelí disparó 160 proyectiles hacia el Estado hebreo.
«Vine en septiembre y esperaba que se pudiera impedir una guerra abierta de Israel contra Líbano. Dos meses después, Líbano está al borde del colapso», declaró el funcionario tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés Nabih Berri y el primer ministro Nayib Mikati.
«Debemos presionar al gobierno israelí y mantener la presión sobre Hezbolá para que acepte la propuesta estadounidense de alto al fuego», agregó.
«Solo vemos un camino posible: un alto al fuego inmediato y la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», sostuvo.
La resolución de la ONU puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá en 2006 y estipula que solo el ejército libanés y los cascos azules de la ONU puedan estar en la frontera sur de Líbano, lo que implica la retirada de la zona del grupo chiíta y los soldados israelíes.
Israel busca poner fin a los disparos de cohetes que Hezbolá lanza contra su territorio desde hace más de un año, en apoyo al movimiento terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Después de casi un año de hostilidades, el ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá el 23 de septiembre. Una semana después inició operaciones terrestres en el sur del país.
El diplomático anunció además que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a proporcionar 200 millones de euros al ejército libanés, cuyo gran despliegue a lo largo de la frontera con Israel constituye un punto clave en las negociaciones de tregua.