Déficit de atención sin medicación
Existe mucho interes en el tema del tratamiento del Déficit de Atenciòn en niños, por sus mùltiples implicaciones. Los tratamientos màs conocidos, son los medicamentos, y los mètodos psico-educativos, que se utilizan aislados o combinados, siendo el uso de medicación la más conocida y utilizada.
Se sabe que los medicamentos pueden ayudar al 60% de los niños a mejorar los niveles de atenciòn y la conducta (aunque menor beneficio sobre el rendimiento acadèmico y el desempeño social). Si el tratamiento con medicamentos se acompaña de otras tècnicas como apoyo educactivo, educaciòn de los padres, etc, es posible que se pueda aumentar a dos terceras partes los niños posibles de ser ayudados. Eso hace que queden por fuera cerca de 33% de los niños, por baja respuesta al medicamento, que no tienen suficiente respuesta con mètodos psicoeducativos.
(%=Image(9929744,»C»)%)
Por otra parte al utilizar medicamentos en niños existen otros aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, algunos niños los rechazan por sus efectos secundarios (pueden producir sedaciòn, dolor de cabeza, inapetencia o insomnio). Por otra parte, algunos padres, se quejan que el beneficio terapèutico no es duradero porque el efecto de la medicaciòn que se toma en la mañana decae con el paso del dìa para ser menor en la tarde cuando todavìa el niñò es exigido por las tareas que tiene que realizar. Existe tambièn preocupaciòn razonable en los padres, por los posibles efectos a largo plazo que pueda provocar la medicaciòn en el organismo del niño, ya que aunque no se tiene evidencias de daño, no se han realizado suficientes estudios de seguimiento de pacientes a largo plazo para medir sus posibles efectos sobre el organismo. Por esto, algunos padres se resisten a dar medicaciòn a sus hijos, por lo que el porcentaje de niños que se benefician del uso de medicación puede aumentar al 50%.
Estas consideraciones, y otras que serìa extenso mencionar, hace que el tratamiento de Dèficit de Atenciòn en niños solo con medicamentos y con mètodos psicoeducativos no llegue a beneficiar sino a la mitad de los niños. Esto hace que se busquen otras alternativas que puedan ser tan eficaces.
El Neurofeedback es un mètodo alternativo que ha mostrado científicamente beneficios para el tratamiento del Dèficit de Atenciòn en niños y adultos desde hace màs de veinte años. Muchas investigaciones dan cuenta de ello. En una extensa revisión hecha de 83 estudios sobre Déficit de Atención por Riccio y French en el año 2005 que evaluó los resultados de diferentes tipos de tratamiento , encontró que de los veinte estudios que utilizaron el Neurofeedback como tratamiento del Trastrono por Déficit de Atención en niños, 18 de ellos reportan mejoría clínica significativa en los casos estudiados. Un estudio del 2006 que comparaba el tratamiento con Neurofeedback al tratamiento con Metilfenidato encontró que aquellos niños que no respondían al medicamento y luego fueron tratados con Neurofeedback, respodían tan bien como aquellos tratados con el medicamento. Muchos son los estudios que reportan que el Neurofeedback tiene un porcentaje de mejoría de casos similar al de la medicación. Nuestra experiencia en Venezuela confirma los beneficios de este mètodo.
Fundación Humana 58 212 5514533 5529397