Fiscal dice que pueden haber nuevas excarcelaciones sobre casos de violencia postelectoral
El funcionario instaló el “Comité de Justicia por las Víctimas de julio de 2024”
El fiscal general Tarek William Saab señaló este miércoles 20 de noviembre en una rueda de prensa, que pudieran haber nuevas excarcelaciones relacionadas a los casos de violencia postelectoral.
Aseguró que en Venezuela “hay justicia” y que quien se dictamine en las investigaciones como inocente, será liberado. “Recientemente, 225 venezolanos recibieron medidas cautelares de privativa de libertad, pudieran ocurrir otras”, recordó.
Dijo que hubo la intención de utilizar el tema de la violencia para decir que eran manifestaciones pacíficas. “Fue una campaña desatada para darle a entender al mundo que supuestamente quienes fueron detenidos por estos hechos, donde hubo estos lamentables saldos de fallecidos y heridos son inocentes”, denunció.
Las declaraciones se produjeron en el marco de un encuentro para instalar oficialmente el “Comité de Justicia por las Víctimas de julio de 2024”, el cual supuestamente está constituido por familiares de los fallecidos a causa de la violencia postelectoral durante los pasados días del 29 y 30 de julio, así como “los casos de asesinato instigados por el odio que ocurrieron durante los primeros días de agosto”, según refirió.
“Hemos querido presentar al pueblo venezolano, visibilizar de manera clara e inequívoca un hecho que ha querido ser manipulado y distorsionado por los grandes medios de comunicación internacionales, quienes hablan de manera parcial, sesgada y distorsionada de lo que pasó el 28 de julio”, declaró el fiscal, en presencia del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos, María Eugenia Russián.
Según la reseña de VTV, entre los ciudadanos presentes en la instancia, “que incluían a 20 víctimas directas e indirectas, entre familiares y lesionados”, figuraron Michelle Peña, familiar de Mayauri Silva; Rómulo Velásquez, padre de Cirila Gil; Giovanni Leyva, padre de Yorgenis Leyva; Yonny Torrence, hermano de un guardia nacional bolivariano fallecido; Yolimar Fernández, madre de Yorman Guerra, quien quedó herido con graves quemaduras.
“El fin último de esta comitiva es atender de manera directa y personalizada cada caso, para avanzar en la responsabilidad y que no queden impunes estos graves hechos”, acotó