“Me llamo Janelly Alvarado y tengo VIH”
Más de una década con VIH no permitieron que, Janelly Alvarado, perdiera los deseos de vivir. Hace cuatro años decidió ser madre y hoy, su pequeño, es uno de sus motores fundamentales. Ella tiene 36 años, reside en la isla de Margarita y cree que la gente debe entender que, el VIH, es un problema de todos. Janelly compartió con Analitica.com su testimonio.
-¿Desde cuándo tienes VIH? ¿Cómo te infectaste?
-El 7 de diciembre de 1999 recibí el resultado positivo de una prueba de rutina. La infección la adquirí en el año 1993. Cuando hablamos de VIH no debemos usar la palabra «contagiarse”, porque es un virus transmisible, no es contagioso. Luego de recibir el diagnóstico me enteré que mi primer novio había muerto de Sida.
-¿Cómo definirías el Sida desde el punto de vista humano?
-Es un enemigo que te ataca cuando menos lo esperas. Un enemigo que nadie cree que tendrá jamás pero que, una vez que te toca vivir con él, te sacude desde lo más profundo de tu ser y empiezas a valorar cosas a las que antes no le dabas importancia.
-¿Quiénes te apoyaron a partir del momento en que te enteraste de que tenías la enfermedad?
-Toda mi familia y amistades. Nunca oculté lo que me estaba pasando, pues no tenía porqué sentir vergüenza, ya que mi único error fue no tener información sobre el tema.
-¿En qué ha cambiado tu vida?
-Llevo una vida completamente normal. Trabajo mucho, soy madre y padre de un hermoso niño. Debo hacerme exámenes y chequeos una vez al año y todos los días tomar 9 pastillas.
-¿Cómo ves la vida ahora?
-Con más amor pero con cierta nostalgia, pues el temor silencioso de morir siempre existe, y quisiera que la vida me alcanzara para todo lo que me falta ver y poder recorrer junto a mi hijito.
-¿Cuándo tomas la decisión de ser madre, a pesar de tener VIH?
-Siempre soñé con ser madre y, tras la etapa de depresión por el diagnóstico, investigué todo lo que pude sobre el embarazo y el VIH. Al saber que era posible y que el riesgo de infección (cumpliendo con el tratamiento) era muy bajo, mis ilusiones se volvieron a enfocar en la maternidad.
-Cuéntanos de tu experiencia al tener un hijo sano
-Mi hijo llegó a mi vida hace 4 años a demostrarme que no existen límites en los sueños. Él me ha hecho sentir el amor, la ternura y la felicidad más grande del mundo. No hay palabras para describir lo que sentí el día que vi el resultado NEGATIVO en su prueba de VIH.
-¿Qué ha sido lo más difícil de esta etapa de tu vida?
-Tratar de cambiar la mentalidad del mundo con respecto al VIH.
-¿Cuál es tu relación con la Fundación Daniela Chappard?
-Cuando me enteré que tenía VIH no sabía nada sobre este tema. La Fundación Daniela Chappard fue como una nueva familia para mí que, en ese momento tan difícil, me levantaron del suelo y me enseñaron que la vida continuaba y que habían muchas personas que estaban pasando por lo mismo que yo. Bernard Chappard es como un padre para mí que me ha ayudado y orientado en el camino de esta nueva vida.
-¿Cómo evaluarías el apoyo que recibes, en cuanto a medicación, por parte del Estado?
-Hasta el momento todo iba bien con las medicinas, pero este mes tenemos un grave problema con el Kivexa, pues no lo enviaron y tampoco el equivalente, lo cual es muy delicado ya que estos tratamientos son de por vida y no se pueden interrumpir. Lamentablemente no hay respuestas, nadie sabe cuando se resolverá este problema.
-¿Crees que la población venezolana está sensibilizada frente a este tema?
-Creo que no le han dado la importancia que requiere un tema como este, nadie quiere hablar de SIDA, como si creyeran que, con no mencionarlo, se mantendrán alejados de este problema.
-¿Qué mensaje darías a los jóvenes en relación con la prevención?
-Deben entender que el VIH es un problema de todos, hablar claramente con sus hijos sobre el sexo; no discriminar, juzgar ni señalar a los que ya lo tenemos, para que de esa manera más seropositivos se atrevan a decir públicamente como yo: «Hola, me llamo Janelly Alvarado y tengo VIH”.
Páginas de interés: www.salvasida.org / www.sida.se/English/http://www.censida.salud.gob.mx/
Vea nuestra fotogalería
http://analitica.com/va/sociedad/galeria/8306915/default.asp
Vea el video