Canciller asegura que no hay presos políticos en Venezuela
El ministro de Exteriores colombiano dijo que su Gobierno sigue insistiendo que Venezuela debe mostrar las actas electores
“En Venezuela no hay presos políticos, en Venezuela no hay ni un preso político. Venezuela es un país libre de presos políticos”, así lo expresó el canciller venezolano Yván Gil en Colombia.
Gil se encuentra en la ciudad de Cali, Colombia para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y fue entrevistado para Bluradio.
Allí aseguró que en Venezuela existe un estado de derecho operativo, con instituciones que funcionan de manera armónica, como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otros órganos de justicia.
“Invito a que vayan a Venezuela, vean la paz y el crecimiento que estamos logrando”, expresó Gil, a pesar que organizaciones como Foro Penal han documentado la existencia de casi 2.000 presos políticos, en su mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. También la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU ha dado cuenta en sus informes de las torturas sufridas por estos detenidos, incluyendo adolescentes.
Sobre los controvertidos resultados electorales en Venezuela, Gil reiteró que el proceso fue legítimo y que el único ente autorizado para validar los resultados es el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia.
“El que dice quién gana en Venezuela es el pueblo de Venezuela a través de su Consejo Nacional», señaló.
En paralelo, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo fue consultado durante un encuentro con la prensa, sobre ese tema y destacó que su Gobierno mantiene la posición de que Venezuela debe presentar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. «De ahí no nos movemos”, aseguró tras una reunión con su homólogo venezolano.