Maduro se reúne con presidentes de Rusia, Belarús, Turquía y Palestina
"Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general", dijo Putin
El gobernante venezolano Nicolás Maduro ha mantenido una intensa agenda de encuentro con jefes de Estado en el marco de la cumbre de los Brics, que se realiza en la ciudad de Kazán, Rusia y en la que Venezuela participa como invitado.
Maduro, sostuvo este miércoles una reunión bilateral con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, «Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general», expresó Putin y destacó que «las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose».
Por su parte, Maduro djo «estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos».
Previamente, el venezolano se reunió con el jefe de Estado de Belarús, Aleksandr Lukashenko. “Belarús y Venezuela ratificamos la plena disposición de seguir ampliando las relaciones bilaterales al más alto nivel entre nuestros pueblos, que hoy más que nunca nos encontramos unidos en la hermandad y la cooperación mutua, en la construcción del nuevo mundo que está naciendo”, manifestó el gobernante venezolano, reseñó VTV.
Turquía y Palestina
Se reunió también con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. En el encuentro lo acompañaron, su esposa, Cilia Flores de Maduro y la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, así como los equipos de gobierno de ambas naciones.
Además, mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, a quien le transmitió la «condena y rechazo» de Venezuela ante el exterminio «de esa «tierra sagrada». De igual modo, Maduro expresó que le tendió «la mano solidaria para consolidar los lazos de cooperación para construir una nueva geopolítica junto a la Palestina».
La XVI Cumbre de Líderes de los Brics, se celebra desde 22 al 24 de octubre y reune a más de 32 países del mundo para consolidar la cooperación estratégica entre los miembros, bajo el lema de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad global equitativa.
Venezuela intenta ingresar a este bloque, no obstante, el medio TV Globo de Brasil, aseguró que el gobierno de Brasil ha presionado para que no se acepte su incorporación plena y el asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, el excanciller Celso Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela en el grupo de economías emergentes, del que forman parte Brasil, China, Rusia, India, Irán y Suráfrica.